Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnología

Los servicios estrella de videollamada

Durante el aislamiento, muchos navarros están recurriéndo a las aplicaciones para hacer llamadas con vídeo incorporado que permiten conectar de forma simultánea a varias personas, una forma de paliar la distancia con la cuadrilla o la familia

Una llamada a ocho con la aplicación Houseparty.
Una llamada a ocho con la aplicación Houseparty.
HOUSEPARTY
  • Paloma Dealbert
Actualizada 30/03/2020 a las 21:49

La voz al otro lado del teléfono sirve para aliviar la soledad, pero conforme pasan los días de cuarentena, se hace más patente el valor de ver las expresiones de los interlocutores y compartir un poco más del día a día. Para muchos navarros, las videollamadas están siendo grandes aliadas durante el confinamiento. Porque se pueden observar las reacciones en directo, mostrar el gimnasio que se ha improvisado en el salón o la última receta que se ha cocinado. Y no se limitan a la interacción entre dos personas; es posible celebrar auténticas reuniones familiares a distancia porque la mayoría de los servicios que permiten el vídeo en directo están habilitados para incluir varios usuarios en la misma llamada.

Si aún no ha participado en una videollamada y echa de menos su plan semanal con la cuadrilla sepa que, si todos disponen de un teléfono inteligente o tableta, pueden conectarse en directo con una cerveza en la mano, cada uno desde su casa, y sin descargarse ninguna aplicación adicional. Tendrá, eso sí, que activar los permisos para que el micrófono y la cámara del aparato comiencen a grabar. Los dispositivos llevan de serie Google Duo, en el caso del sistema Android, o FaceTime, en el de iOS. En los dos se sirven de la agenda del móvil para localizar a sus contactos, que deben tener el mismo sitema. Si se conecta desde el iPad y no está vinculado a un iPhone, deberá añadirlos manualmente por número de teléfono o la dirección de correo electrónico que utilice para su identificación de Apple.

Habilitar una videollamada grupal es sencillo. Al abrir la aplicación Google Duo, hay que pulsar sobre la barra que aparece en la parte inferior de la pantalla y, cuando se despliegue, elegir “crear grupo”. Podrá añadir hasta un máximo de 7 personas. En FaceTime también puede escoger hasta 31 contactos escribiendo su nombre en el buscador o iniciar una llamada con vídeo con uno de ellos y añadir al resto después.


OTRAS OPCIONES

Es probable que también tenga instalado en su dispositivo WhatsApp y Facebook Messenger o Instagram. Pues bien, si abre en una de estas aplicaciones una conversación privada y busca en el marco superior de la pantalla, podrá ver un pequeño icono de una cámara de vídeo. Al tocarlo, se iniciará la videollamada. Si desea incluir a varias personas a la vez, tiene dos opciones. Puede, como en Facetime, iniciar una con un contacto y luego incluir a los otros, uno a uno, o bien llamar desde un chat grupal que haya seleccionado o cree para la ocasión. WhatsApp: un total de cuatro personas, Instagram, permite videochats de hasta 6; y Facebook, hasta 6, aunque pueden unirse 44 más sin mostrar su imagen.

Durante la primera semana de cuarentena hay una aplicación que ha causado furor: Houseparty. Se trata de un servicio gratuito que permite hacer videollamadas de dos a ocho personas y que permite jugar en directo al ‘Quién soy’, a distintas variantes del ‘Trivial’ o a ‘Adivina el dibujo’. Se pueden añadir contactos desde la agenda del teléfono, la cuenta de Facebook o abrir un perfil específico para esta app. También se puede descargar en el ordenador a través de su página web. La desventaja es que, por ahora, solo está disponible en inglés. Funciona tanto para Android como iOS. Hay otras alternativas similares a WhastApp, Google Duo o FaceTime como las aplicaciones Viber Messenger, Line, Tango o Snapchat.

 

CON UN ORDENADOR

Quienes no posean un teléfono inteligente también pueden conectarse en vídeo con sus seres queridos si disponen de un ordenador con cámara, ya esté integrada en el aparato o sea externa. La forma más conocida de hacerlo es a través del servicio de Skype, que también cuenta con una aplicación para móvil o tableta, y que requiere iniciar sesión con una cuenta de Microsoft o crear una nueva. Deberá descargarse el programa en la página web oficial de Skype. Permite la conexión simultánea de hasta 10 personas y puede activarse la opción de subtitular la conversación en vivo.

Google también ofrece un servicio similar con la herramienta Hangouts. Los usuarios deben iniciar sesión en el buscador con una cuenta de Gmail y pueden utilizarlo hasta 25 a la vez. En el menú principal del buscador, arriba a la derecha aparece un símbolo con pequeños cuadrados de 3x3, es un submenú para las aplicaciones de Google. Deberá clicar sobre él y encontrar el logotipo de Hangouts. Para empezar un videochat, hay que pulsar sobre esta opción y añadir a los participantes con sus respectivas direcciones de correo electrónico o generar un enlace y compartirlo con ellos por otra vía.

Para organizar videoconferencias en el plano profesional, esta empresa creó Meet. Es similar a Hangouts, pero permite hasta 100 usuarios conectados al mismo tiempo. Sin embargo, las cuentas de Google corrientes solo pueden unirse a una videollamada, no iniciarla. Esta opción sí está disponible para las cuentas de centros educativos o empresas (usuarios de G Suite). Durante el período de cuarentena, las funciones avanzadas están activadas de forma gratuita para los usuarios de los planes básicos.

Como aliados del teletrabajo existen otros servicios, como Zoom, aunque su versión gratuita limita las conversaciones grupales de hasta 100 personas a 40 minutos. Gruveo, por otra parte, no es gratuita, aunque permite incorporarse a una videollamada sin tener que registrarse, solo con un enlace que genera el que inicia la llamada, y tiene una opción de pantalla compartida, con la que ver, por ejemplo, una presentación de diapositivas o gráficos.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra