x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Un bastón inteligente para dar seguridad a enfermos de párkinson y alzhéimer

Con unos 150.000 afectados en España, el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del alzhéimer

Manos de una persona enferma de Parkinson

Manos de una persona enferma de Parkinson

archivo dn
Actualizada 15/02/2020 a las 11:15
Etiquetas
  • EFE. Gijón
A+ A-

La empresa de diseño tecnológico i4life ha desarrollado y puesto en el mercado un bastón inteligente que registra la posición geolocalizada de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, establece una conexión inmediata con sus cuidadores y ayuda a superar los episodios de bloqueo.

El instrumento, patentado bajo la marca Pauto, ha sido desarrollado por un equipo de esta compañía asturiana especializada en el desarrollo de productos tecnológicos para la salud con el propósito de dar una solución a los episodios habituales de congelación de la marcha de los enfermos de párkinson.

Este fenómeno se produce sin causa aparente, porque el cerebro del paciente no registra momentáneamente los procesos de memoria involuntaria, y se queda bloqueado al no activar aquellas conductas que ha asumido de forma automática, como el caminar.

En estos casos, el usuario, que es consciente del momento en el que va a bloquearse porque mantiene intacta su memoria voluntaria, acciona un interruptor en la empuñadura del bastón que proyecta una línea verde y un punto rojo mediante sistemas láser sobre el suelo.

Al observar la línea y el punto y sentir una vibración en la empuñadura, el paciente se desbloquea, recupera los procesos de memoria involuntaria, y vuelve a caminar.

Con unos 150.000 afectados en España, el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del alzhéimer y afecta principalmente a las personas mayores de 65 años.

Los investigadores Marian García, Diego Aparicio, Julia Dorado, Javier Martín y Jorge Marrón han desarrollado este proyecto, en el que se invirtió en torno a medio millón de euros, que ya ha ganado varios premios, entre ellos el Emprendedor XXI de Asturias.

Aunque el proyecto se orientó desde el principio a resolver los bloqueos producidos por el párkinson, también puede utilizarse para el control de afectados por otras patologías neurológicas.

Dotado con un sistema de geolocalización y una interfaz conectada a una aplicación de telefonía móvil, permite a los médicos y cuidadores conocer exactamente dónde está su paciente en todo momento.

El bastón puede programarse para dar una alerta si se sale de una ruta o de un perímetro determinado, o si se queda estático porque se sufre una caída o un desmayo, según ha explicado Marian García.

La investigadora ha explicado que muchos enfermos de alzhéimer son reacios a utilizar otros sistemas como pulseras o collares localizadores, pero en su mayoría utilizan bastones por la edad avanzada.

Además, el sistema permite acumular y transmitir información sobre la actividad que puede resultar útil a los médicos para optimizar los tratamientos.

El bastón inteligente ya ha sido puesto a la venta recientemente en internet y la empresa espera comenzar la distribución en farmacias y ortopedias el próximo mes de abril.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra