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Videojuegos

'Star Citizen', el juego que rompe récords

El simulador de combate espacial ha recaudadado ya 225 millones de euros solo en donaciones de sus mecenas.

Imagen promocional del juego 'Star Citizen'.

Imagen promocional del juego 'Star Citizen'.

Cloud Imperium Games
14/12/2019 a las 06:00
  • COLPISA. Madrid
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Comenzó como un intento por recuperar una experiencia que muchos jugadores creían ya olvidada: la de meterse en la piel de una suerte de Han Solo y surcar el espacio a los mandos de una nave espacial. Y ha acabado recaudando, hasta el momento, 250 millones de dólares (225 millones de euros). El artífice de la propuesta es Chris Roberts, un desarrollador que desde principios de los noventa hasta el año 2000 venía diseñando videojuegos con una premisa similar. De su magín habían salido sagas como 'Wing Commander' y títulos como 'Freelancer', exponentes de un género, el del combate y la exploración espacial, que con el tiempo había dejado de interesar al grueso de los jugadores, a juzgar por las pocas referencias que había en el mercado. O eso parecía.

Tras una década alejado de la industria y centrado en la producción de películas -él mismo dirigió la adaptación de su 'Wing Commander' al celuloide-, en 2012 Roberts plantó una semilla que no ha dejado de crecer. Lanzó una campaña de financiación colectiva a través de su propia página web para diseñar 'Squadron 42', un nuevo juego con una campaña para un jugador que adaptaría el género a los tiempos modernos -el jugador podría bajar de la nave y deambular por hangares y estaciones espaciales- y que además iría acompañado de un apartado multijugador llamado 'Star Citizen'. El éxito de la iniciativa fue tal que la web se colapsó y mientras incrementaban el número de servidores se vieron obligados a lanzar otra campaña en Kickstarter. Cuarenta días más tarde, superaron los seis millones de dólares. El donante escogía entre un amplio abanico de naves, a distintos precios -las había desde los 30 dólares hasta mastodontes de 1.000 dólares que, como la Enterprise de 'Star Trek', debían manejar varios jugadores a la vez-, y se aseguraba el acceso al título cuando estuviera listo.


Y comenzó la locura. Porque a medida que los mecenas engordaban las cuentas de Cloud Imperium Games, Roberts iba implementando nuevos diseños de naves, ideas y mecánicas a una hoja de ruta de final incierto. Tan incierto que, pese a que el lanzamiento estaba previsto para 2015, Roberts propuso a la comunidad seguir añadiendo contenidos y características al proyecto. Fue respaldado con un 80% de los votos a favor y aquel modo multijugador, que básicamente consistía en batallas de naves entre los jugadores, se convirtió en todo un universo masivo y persistente en el que los pilotos podrían interactuar entre ellos, comerciar y explorar una vasta colección de ciudades y planetas creados con herramientas procedimientales a una escala nunca antes vista en la industria.


No está siendo fácil. El equipo ha desarrollado gran parte de la tecnología desde cero, pero ha ido informando a la comunidad constantemente de sus progresos y decisiones, al tiempo que se aprovechaba del 'feedback' que los jugadores daban a través de las alphas jugables.


Dividido ya en dos partes, 'Squadron 42' debería entrar en fase beta en el tercer trimestre de 2020. Gary Oldman, Mark Hamill, Gillian Anderson, Henry Cavill, Mark Strong, John Rhys-Davies y Andy Serkis han puesto la voz y la imagen a la historia de la campaña. Todo un logro para un desarrollo a base de mecenazgo.

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