x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EE UU Estados Unidos

Apple 'independiza' al iPad y al Apple Watch del iPhone

La compañía ha presentado un sistema operativo propio para el iPad y una 'app store' para el reloj Apple Watch

Craig Federighi, vicepresidente Senior de Ingeniería de Software en Apple, habla sobre Mac OS Catalina durante el discurso de apertura en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple

Craig Federighi, vicepresidente Senior de Ingeniería de Software en Apple, habla sobre Mac OS Catalina durante el discurso de apertura en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple

EFE
Actualizada 04/06/2019 a las 08:50
  • EFE. San José (EE UU)
A+ A-

En un momento en el que las ventas de teléfonos iPhone se han estancado o van a la baja en todo el mundo, Apple ha decidido dotar de más autonomía al resto de sus productos con la presentación de un sistema operativo propio para el iPad y una 'app store' para el reloj Apple Watch.

A diferencia de lo que es habitual, el centro de atención en la jornada inaugural de la conferencia de desarrolladores WWDC de este año no fue la última versión del sistema operativo para móviles iOS, sino precisamente la autonomía que otros dispositivos de Apple han ganado con respecto al producto estrella de la compañía.

Desde que salieron al mercado hace casi diez años, las tabletas iPad (que hasta la fecha operaban con iOS) tendrán por primera vez un sistema operativo propio, el iPadOS, diseñado para sacar el máximo partido a las potencialidades específicas de la tableta, como por ejemplo las multitareas.

La mayoría de cambios de iPadOS con respecto a iOS lo alejan del móvil y lo acercan a las funcionalidades del ordenador, ajustándose así a la naturaleza de las tabletas, a medio camino entre ambos dispositivos.

Se mejora la capacidad para trabajar con varias pantallas abiertas a la vez (incluso varias pantallas de la misma aplicación), se añade la posibilidad de abrir los contenidos de tarjetas SD y memorias USB directamente en la aplicación de archivos y se modifica el navegador Safari para acercarlo al del Mac.

Además, el nuevo sistema operativo reduce la latencia del lápiz digital de 20 a 9 milisegundos.

En lo relativo al Apple Watch, la firma que dirige Tim Cook anunció este lunes en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.) que el nuevo sistema operativo, el WatchOS 6, permitirá acceder directamente a la tienda virtual de aplicaciones 'app store' de forma autónoma, es decir, sin depender del iPhone.

Aunque el reloj inteligente sigue teniendo que estar vinculado al teléfono, el hecho de que se puedan comprar y descargar aplicaciones directamente desde el dispositivo incrementa enormemente su autonomía.

Por otro lado, la compañía de Cupertino aprovechó la ocasión para poner punto y final a uno de sus productos más icónicos, el reproductor y tienda de música y vídeos iTunes, que será reemplazado por tres servicios distintos centrados cada uno en una funcionalidad: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.

De este modo, casi dos décadas después de que lo anunciase Steve Jobs en 2001 y de haber contribuido decisivamente a revolucionar la forma de consumir música y sus consiguientes implicaciones para la industria, iTunes desaparecerá en el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac, el macOS 10.15 Catalina.

Además de eliminar iTunes, macOS Catalina (nombrado así en honor a la isla de Santa Catalina, en el condado californiano de Los Ángeles) presenta como principal novedad la compatibilidad con aplicaciones diseñadas para iPad, de manera que los desarrolladores que hasta ahora se centraban exclusivamente en las tabletas podrán trasladar sus productos a los ordenadores Mac.

La firma de Cupertino también ha introducido en el nuevo sistema operativo una función que permite usar el iPad como pantalla secundaria del ordenador, así como la posibilidad de controlar el dispositivo únicamente mediante órdenes de voz, algo pensado especialmente para las personas con discapacidad física.

Todos estos anuncios eclipsaron el que tradicionalmente es el plato fuerte de WWDC, la actualización de iOS para iPhones, que en su decimotercera versión introduce el modo oscuro para la totalidad del sistema.

Con este movimiento, Apple se suma a una tendencia generalizada en la industria (Google ya anunció la misma modalidad hace unas semanas para Android Q), que permite aumentar el tiempo de autonomía de la batería y ofrece una estética muy apreciada por algunos usuarios, además de supuestamente mitigar los efectos nocivos de pasar demasiado tiempo expuesto a una pantalla.

El modo oscuro se activa y desactiva desde el menú de configuración o desde un botón específico en el centro de control y ennegrece aplicaciones como Apple Music, Notas, Mensajes, Fotografías, Calendario y la propia interfaz del teléfono.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra