x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

Samsung podría ser el gran beneficiado del veto de EE UU a Huawei

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la guerra comercial supone para Samsung una "oportunidad para fortalecer su posición en el mercado de los smartphones"

Samsung anuncia la fecha de presentación del Galaxy S10

Un smartphone de Samsung, en la feria de electrónica de Las Vegas.

Archivo
Actualizada 27/05/2019 a las 09:09
Etiquetas
  • EFE. Seúl
A+ A-

La agencia de calificación crediticia Fitch considera en un informe publicado este lunes que la surcoreana Samsung Electronics se beneficiará del conflicto tecnológico EE UU-China que ha supuesto el veto estadounidense a Huawei, su principal competidor en telefonía móvil.

El diagnóstico coincide con el mostrado de momento por los inversores, que han depositado su confianza en la empresa con sede en Suwon (sur de Seúl) en un momento en el que otras grandes tecnológicas han sufrido en los parqués.

La inclusión de Huawei en una lista negra de empresas que Washington considera que amenazan la seguridad nacional por sus supuestas conexiones con Pekín supone para Samsung una "oportunidad para fortalecer su posición en el estructuralmente debilitado mercado de los smartphones", según el documento de Fitch.

"La pérdida de acceso al sistema operativo Android de Google podría dañar significativamente las ventas de Huawei Technologíes fuera de China, lo que podría ayudar a Samsung a mejorar su cuota de mercado", añade.

Fitch subraya en el texto que, ante la actual ralentización de la telefonía móvil, Huawei ha sido el único gran fabricante capaz de mantener el crecimiento, con un 50 % interanual más en dispositivos vendidos en el primer trimestre de 2019.

De este modo el gigante chino se ha consolidado como segundo mayor vendedor mundial de teléfonos, por detrás de Samsung (que lidera con un 23% de cuota de mercado, frente al 19% de Huawei).

Las restricciones de empresas estadounidenses de software como Google, pero también de hardware y componentes como Qualcomm o Intel "pueden paralizar el actual empuje de Huawei", dice Fitch, que cree que los usuarios de Android "probablemente" opten por otras marcas.

Así, "Samsung podría restaurar cuota de mercado especialmente en Europa, Asia (exceptuando China) y Latinoamérica, donde Huawei logró gran parte de su crecimiento en trimestres recientes".

Fitch también recuerda que Huawei es además el mayor competidor de Samsung en teléfonos inteligentes de nueva generación, como los 5G y los plegables.

Poniendo como ejemplo el retraso en el lanzamiento de terminales 5G de Huawei anunciado a raíz del boicot por operadores en países como Japón o el Reino Unido, la agencia Fitch cree que las surcoreanas Samsung y LG Electronics, que son de las pocas que de momento fabrican teléfonos 5G, podrían beneficiarse "al menos a corto plazo".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra