Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las redes sociales podrían aumentar el riesgo de padecer depresión en los adolescentes

Los principales motivos de poder sufrir la dolencia residen en el acoso online, la falta de sueño y la baja autoestima de los afectados

La cita es el 13 de diciembre en la sede de Diario de Navarra en Zapatería

Una persona elige en un teclado entre varias redes sociales disponibles.

DN
Actualizada 04/01/2019 a las 08:51
  • Agencias. Londres (Reino Unido)
A+ A-

Un estudio del Consejo de Investigación Económica y Social de Reino Unido vincula el uso de las redes sociales a un aumento del riesgo a padecer depresión entre las adolescentes, que tienen el doble de posibilidades que los adolescentes de presentar síntomas vinculados a esta enfermedad.

Los investigadores a cargo del estudio han indicado que la principal causa es el acoso online, la falta de sueño y la baja autoestima que presentan. En este sentido, el documento publicado por la revista médica EClinicalMedicine señala que las menores de 14 años utilizan más las redes sociales, de las cuales dos quintos hacen uso de ellas más de tres horas al día -mucho menos que los adolescentes-.

Un 12 por ciento de aquellas que las utilizan poco y un 38 por ciento de las que sí hacen un excesivo uso de las redes sociales -más de cinco horas al día- muestran signos de depresión.

Según el estudio, un 40 por ciento de las niñas ha sufrido acoso vía online o ciberbulling, una cifra que gira en torno al 25 por ciento en el caso de los niños. Los problemas para conciliar el sueño afectan al 40 por ciento de las menores frente al 28 por ciento de los adolescentes que sufren insomnio. Tanto la ansiedad como la falta de sueño están vinculadas a la depresión.

Las menores también se han visto más afectadas en lo que se refiere a la imagen corporal y la autoestima, según recoge el documento, que indica que esto se da menos en los menores. Yvonne Kelly, profesora del Instituto de Epidemiología y Salud de la University College de Londres, que codirige la investigación, ha instado a los padres a tener en cuenta los resultados de la misma.

"Estos hallazgos son relevantes para trazar unas directrices a la hora de utilizar las redes sociales de forma segura e insta a la industria a regular las horas de uso de las redes sociales para la gente joven", ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que las familias deben "estipular cuándo y dónde está bien utilizar las redes sociales" y considerar la posibilidad de restringir el acceso a ellas en caso de que los adolescentes tengan sus móviles en las habitaciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra