Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NOTICIA PATROCINADA
DN Vivir Seguros

El seguro también contra los terremotos

  • DN
Actualizada 11/02/2021 a las 11:46

Hace pocos días se ha publicado desde el Gobierno de Navarra una serie de consejos para actuar ante un terremoto. Unas acciones formativas para profesionales y para la ciudadanía.

Desde el mundo de los seguros queremos aportar nuestro granito de arena en esta causa. Después de los últimos movimientos que se produjeron en Navarra y el último en Granada a nivel nacional ponen de nuevo en la palestra estos hechos atmosféricos

El terremoto es un riesgo que se puede asegurar, en todo el mundo. Ciertamente, las pérdidas que puede provocar un terremoto, sobre todo eso que llaman un Big One, pueden ser muy elevadas; si bien es verdad en España los más graves son muy poco frecuentes.

Aquí hay un mecanismo claro para asegurar los terremotos muy efectivo en torno al Consorcio de Compensación de Seguros. Como ya te hemos contado, el Consorcio se financia a través de unos recargos establecidos sobre todos los seguros de determinados tipos, como los de hogar. Con el dinero obtenido a través de estos recargos se constituye una reserva que, llegado el caso, la institución utiliza para indemnizar los daños en personas y bienes asegurados causados por riesgos extraordinarios. Y entre esos riesgos se encuentran, cómo no, los terremotos.

Este sistema es un esquema de solidaridad interna, puesto que los recargos no discriminan unas zonas de otras. Se evita, de esta manera, que las personas que residen en zonas de mayor riesgo sísmico tengan que pagar más que otras. Además, como los riesgos extraordinarios no suelen estar correlacionados, las zonas con mayor riesgo sísmico se compensan con las de mayor riesgo de inundación, vientos fuertes o atentados terroristas.

En los últimos 30 años, se ha percibido con más fuerza la sacudida de los terremotos. Hasta 2020, los seísmos han generado en España la tramitación de 43.513 percances y el pago, por parte del seguro, de 551 millones de euros. El peor de los años ha sido 2011, el año de Lorca. Este terremoto acumula, él solo, 521 millones euros indemnizados por el Consorcio).

El terremoto de Lorca es el tercer suceso catastrófico más grande sufrido en España en medio siglo. Se encuentra sólo por detrás de las inundaciones del verano de 1983 en el País Vasco (846 millones de euros) y de la tempestad ciclónica atípica (TCA) Klaus, de enero de 2009 (566 millones).

Los seísmos, pues, son una realidad que lo mismo pueden pasarse muchos años generando unos costes bajos o incluso inexistentes para, de repente, plantear un reto económico de grandes dimensiones.

Así que recuerda: con un contrato de seguro en la mano, aquello que poseemos está protegido si la tierra tiembla, o si ocurre alguna otra catástrofe.

Para cualquier duda sobre cualquier seguro puedes consultarnos sin ningún compromiso en el 948 48 48 98, veras como MERECE LA PENA
 

Te puede interesar

faldon merece la pena seguros

 

 

Etiquetas
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE