x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
DN VIVIR SEGUROS

Ciberriesgo: ¿Qué es? Riesgos más comunes

La tecnología ha hecho del mundo un lugar mucho más pequeño; todo es más inmediato e infinitamente más fácil

Actualizada 23/04/2019 a las 09:02
Etiquetas
  • DN
A+ A-

La era digital en la que vivimos todo es más inmediato, más fácil, y en muchos casos han facilitado que el bien estar crezca y que las empresas mejoren su productividad. No obstante existen derivados de esta tecnología nuevos y peligrosos riesgos.

¿Qué es ciberriesgo o ataque cibernético??

Ciberriesgo es cualquier amenaza que puede afectar a la tecnología, como por ejemplo a un sistema informático, así como al conjunto de datos contenido en el mismo, entrañando consecuencias muy negativas para nuestra empresa, para un conjunto de individuos o para nuestro modo de vida actual.

Dichos riesgos pueden tener su origen en cualquier componente de nuestro sistema informático: equipos, aplicaciones, comuni­caciones, etc.

Se puede producir como consecuencia de acciones intenciona­das de personas (ataque de piratas informáticos, empleados, hacktivistas o ciberdelincuentes) o por errores y fallos de siste­mas no diseñados a priori para causar un perjuicio (un fallo de alimentación eléctrica en un servidor).

Las consecuencias pueden ser diversas, entre ellas la revelación de datos a terceros no autorizados y la modificación, destrucción o pérdida de información digital.

A día de hoy existen muchos ejemplos:

  • Robos de datos que pueden comprometer nuestro negocio, o datos sensibles de nuestros clientes.
  • Los virus o la manipulación de información, a través de hackers o de empleados desleales, con el fin de obtener un beneficio propio, como la modificación de movimientos contables o transferencias a entidades financieras.
  • Modificaciones de nuestro contenido web que no solo pueden dañar la reputación de nuestra empresa, sino también la de nuestros clientes y visitantes web.
  • Robos de identidad de personas físicas para su uso posterior por delincuentes en diferentes tramas de delitos.
  • Pérdidas de información sensible almacenada en portátiles, orde­nadores o dispositivos de almacenamiento portable (como USB).
  • Robo de propiedad intelectual o comercial para su posterior uso, así como supuestos de venta a la competencia o extorsión a la empresa afectada.
  • Ataques de denegación de servicio que impidan el correcto funcionamiento de los sistemas que prestan un servicio a los clientes (individuos o empresas), paralizando una o varias ac­tividades de la empresa.
  • Secuestro de información o de sistemas informáticos para posteriormente solicitar una cantidad económica como resca­te de la misma (comúnmente realizado por un determinado tipo de virus denominado ransomware)


¿Cuáles son los ciber riesgos más comunes?

Si bien las empresas presentan una mayor exposición a este riesgo toda la sociedad estamos expuestos, individuos, familias, negocios…
Cualquier empresa o negocio (no importa el tamaño en que opere ni el sector) que maneje datos y use sistemas de información está expuesto al ciberriesgo.

Los riesgos que se producen con mayor frecuencia son:

  • Problemas de accesibilidad o disponibilidad: Dificulta a los usuarios (empleados o clientes) que tengan permiso de uso de la información para consultar, modificar o trabajar con dichos datos.Por ejemplo, inhabilitando el sistema que los alberga o la red que da acceso, encriptando la información, etc.
  • Accesos NO autorizados o confidencialidad: Alguien accede a información para la que no tiene permiso. Por ejemplo, realizando copias o extracciones no autorizadas me­diante el robo de ficheros o bases de datos, o visualizando infor­mación sin contar con los permisos pertinentes.
  • Modificación deliberada de la información o integridad: Al­guien sin autorización modifica los sistemas de información o los datos que albergan estos, de forma que no reflejen la realidad.Por ejemplo, instalando programas no permitidos o virus, o cam­biando los programas de las empresas y los datos financieros, de clientes, de pedidos, etc.

(Fuente: Fundación Mapfre)

Si necesitas cualquier aclaración o asesoramiento sobre estos temas puedes contactar con la correduría de seguros SUMMA donde te informaremos de los novedosos productos de ciberriesgo para la seguridad de tu empresa. Puedes llamar por teléfono al 948 48 48 98 o a través del correo DNvivirseguros@diario de navarra.es

ciberriesgo seguro

 

Etiquetas
Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra