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Retrovisores digitales: ¿qué son y cómo funcionan?

Los retrovisores convencionales tienen los días contados. Tres nuevos modelos acaban de estrenar en España este revolucionario concepto

Actualizada 10/06/2020 a las 09:35

El concepto tradicional de retrovisor está a punto de dar un vuelco tecnológico. Ahora Lexus introduce los retrovisores digitales de visión lateral en su berlina híbrida premium ES 300h. Este revolucionario elemento del automóvil puede ser el principio de una oleada de cambios en otros fabricantes. De hecho, el Audi e-tron y el Honda e le siguen y acaban de estrenar también este concepto en España.

Introducido inicialmente en Japón en 2018, este sistema sustituye los retrovisores convencionales por unas cámaras externas compactas de alta resolución, conectadas a unos monitores dentro del vehículo. Estas cámaras ofrecen una vista mejorada de la zona posterior e inmediatamente lateral del vehículo, sean cuales sean las condiciones climáticas, reduciendo o eliminando por completo los ángulos muertos del conductor, y además se adaptan automáticamente para ofrecer una visión ampliada cuando el vehículo gira o circula marcha atrás.

Retrovisor digital

El diseño ergonómico del sistema permite comprobar la vista alrededor del vehículo, reduciendo así el movimiento de la cabeza, en línea con la intención de Lexus de minimizar el esfuerzo del conductor. Los dos monitores en color de 12,7 cm (5”) están situados en la base de los pilares delanteros, justo a la altura de los retrovisores, de manera que están en la línea con la visión intuitiva del conductor. Como consecuencia de ello, el conductor no tiene que cambiar sustancialmente el movimiento natural para comprobar los retrovisores.
Las cámaras están alojadas en unas finas carcasas aerodinámicas que complementan las elegantes líneas del ES y, al ser más pequeñas que unos retrovisores, reducen el ruido del viento y suponen un menor obstáculo a la visión en diagonal hacia delante del conductor.

Las unidades cuentan con calefactores integrados para evitar que se forme hielo o vaho, y están colocadas de manera que no puedan quedar tapadas por gotas de agua o copos de nieve. Si es preciso, el conductor puede activar en cualquier momento el anti-vaho mediante un interruptor en el salpicadero para garantizar una imagen clara. El sistema cuenta con un sensor de luminosidad que reduce automáticamente el deslumbramiento de los faros de los vehículos que circulan detrás por la noche, de forma que el conductor puede disfrutar de una imagen trasera mucho más clara.

Cuando el conductor activa los intermitentes o selecciona la marcha atrás, los retrovisores digitales de visión lateral presentan automáticamente una visión ampliada de la zona junto al vehículo y detrás del mismo, eliminando los ángulos muertos y ayudando a maniobrar de forma más segura. En la esquina de la pantalla aparece un icono que alerta al conductor del cambio de la relación de aspecto. Una vez finalizada la maniobra de giro, cambio de carril o aparcamiento, el sistema vuelve automáticamente a la configuración estándar. El conductor puede pasar a la visión ampliada manualmente, o también desactivar la función.

El sistema se puede ajustar mediante unos controles en el panel de la puerta del conductor, similares a los de los retrovisores exteriores convencionales. Mediante el menú se puede acceder a las opciones del sistema, como el brillo y la retracción automática de las cámaras al estacionar el vehículo.

El sistema incorpora asimismo un Control de ángulo muerto. Este retrovisor también ayuda al conductor a posicionar el vehículo de forma segura al aparcar o circular, añadiendo automáticamente líneas de guía de referencia a las imágenes. Al aparcar, las líneas indican distancias de 20 y 50 cm desde el paragolpes trasero, y de 50 cm a cada lado del vehículo. Estas líneas se muestran en la imagen en directo, y también en un icono sobre la pantalla que indica la posición del vehículo visto desde arriba.

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