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MOTOR

Las claves del sector del automóvil del año 2020

El sector afronta un 2020 vigilado por la UE y su nueva normativa de emisiones. Las marcas deben reducir las emisiones medias de sus vehículos a 95 g/km de CO2 bajo amenaza de sanciones. Se prevén así más matriculaciones de vehículos Eco. La formación al fin del nuevo Gobierno espera dar confianza al consumidor para animar unas ventas que pueden caer un 3% este año. Además, Barcelona se suma a Madrid en las restricciones por contaminación

Imagen de archivo de una lupa.

Imagen de archivo de una lupa.

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03/02/2020 a las 06:00
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1 Las ventas de coches caerán un 7% en el canal de particulares

No hay alarma pero sí cierta preocupación de cara a 2020 por parte del sector, que espera un próximo ejercicio en el que las ventas podrían verse reducidas respecto a 2019 en cifras de más o menos el 3%, dejando así un mercado estable entorno a 1,2 millones de turismos, las cifras naturales del mercado español. El canal de particulares, termómetro del mercado, caería hasta un 7% respecto a los datos poco brillantes del 2019. Sería, de este modo, el canal de empresas el que tiraría sobre todo del mercado con un mínimo alza, manteniéndose el de ‘rent a car’ en cifras similares a las del año pasado.

 

 

2 Carburantes: diésel a precio de gasolina de manera progresiva

El llamado ‘dieselazo’ es una aspiración del Gobierno de Sánchez desde 2018: eliminar la bonificación (unos 10 céntimos por litro) que favorece al gasóleo hasta equiparar sus precios con los de la gasolina. La idea es hacerlo de forma progresiva y sin que afecta a los profesionales del transporte. Según los planes presentados a Bruselas, un automovilista privado que realizase 15.000 km/año pagaría 3,30 euros más al mes y el bruto de la recaudación por esta medida al final del periodo ascendería a unos 2.410 millones de euros. El anuncio de emergencia climática en España conllevará nuevas medidas a corto plazo.

 

 

3 El límite de las emisiones medias de CO2 es de 95 g/km

La legislación de la UE establece que el conjunto de todos los vehículos que matricule cada fabricante en Europa en 2020 deberá emitir de media 95 g de CO2 por kilómetro. Lo que no significa que todos los coches que se vendan a partir del 1 de enero tengan que emitir por debajo de ese límite. Se trata de un promedio. Por tanto, si una marca tiene un coche que emite, por ejemplo, 120 gramos, deberá tener otro modelo que no pase de los 60 gramos para poder compensar. La UE fija un multa de 95 euros por coche y gramo. Según la consultora Jato, las sanciones podrían alcanzar los 34.000 millones de euros.


 

4 Barcelona se une a Madrid en las restricciones

Con el 2020 entraron en vigor nuevas restricciones para el acceso de los vehículos más contaminantes a Madrid Central, donde no pueden entrar coches sin pegatina de la DGT, es decir, los gasolina anteriores a 2000 y los diésel previos 2006, sin ser residentes. La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) es 20 veces más grande que Madrid Central e incluye a 5 municipios metropolitanos, no solo a Barcelona. Con esta medida se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes de forma permanente y se reducirá entre un 20 y un 25% las emisiones de dióxido de carbono y partículas.

 

5 Dos nuevos tramos de autopistas abiertos gratis durante 2020

Desde el pasado 1 de enero, el tramo de 373 kilómetros de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y el tramo de 93 kilómetros de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, son gratuitos, ambos gestionadas por Abertis. Esta medida beneficia a muchos automovilistas navarros en sus desplazamientos estivales. Tráfico tiene previsto poner también gratis otros cuatro tramos a partir del año 2021. La primera autopista que pasó a ser libre de pago fue la AP-1, que une Burgos y Armiñón, el 1 de diciembre de 2018. Por contra, el precio medio de los peajes de España subirá un 0,84% desde el arranque de 2020.

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