Nueva colección
La reconquista de Felipe Varela, el diseñador de la reina Letizia
El que fuera diseñador de cabecera de doña Letizia y encargado de vestirla en las grandes citas, regresa con una colección que parece creada para la Reina

- Gloria Salgado. COLPISA. Madrid
El anuncio de la boda llegó de un día para otro y la periodista, deprisa y corriendo, eligió un Armani blanco nuclear -dos piezas, pantalón y cuello chimenea- como podría haberse decidido por cualquier otra firma que sonara y sentara bien. En su pedida de mano, aquel 6 de noviembre de 2003, Letizia se comprometió con el príncipe Felipe y... conoció a Felipe Varela. La hoy Reina -este viernes se cumplieron seis años del día que ascendió en el escalafón- podría tener muchas virtudes para ser la elegida, pero lo que es una realidad -las hemerotecas lo atestiguan- es que en sus primeros pasos antes de entrar en Palacio demostró que la moda no era su punto fuerte. De ahí que ese 6 de noviembre se fijara en quien había que fijarse, en la que estaba considerada la mujer más elegante de las monarquías europeas: la infanta Elena. Para la ocasión, la duquesa de Lugo hacía escogido un traje chaqueta de Felipe Varela. Dicen que a doña Letizia le gustó tanto que pidió conocer al diseñador. Dicen también que la reina Sofía -y "su ejemplo inigualable", en palabras de la entonces prometida del Príncipe- le aconsejó dar con alguien discreto y leal que la ayudara a encontrar y mantener un estilo. Y dicen que el flechazo entre Letizia y Varela fue total, e inmediato, hasta el punto de que llenó sus armarios, en la víspera y en la boda vistió a todas las mujeres de la familia Ortiz-Rocasolano, y también de que, hasta hace ahora cuatro años, la Reina mantenía una comunión perfecta con su diseñador de cabecera. Desde entonces, desde verano de 2016, empezó a coquetear con otras firmas.
Durante más de una década, cada vez que doña Letizia ponía un pie fuera de Zarzuela se podía apostar lo que fuera a que iría vestida de Varela. Ahora es más fácil decidirse por cualquier otro. La vistió de 'reina', la acompañó a Buckingham. Nadie le tenía -y le tiene- tomada la medida como él. De hecho, año tras año hace brillar a doña Letizia en la alfombra azul de los Premios Princesa de Asturias. Ahí ha hecho pleno.
Y como no se da por vencido, temporada tras temporada, Felipe Varela se inspira en doña Letizia. Quizá también en esta ocasión, y que no sirva de disputa, en la reina Rania de Jordania. Y lo hace para tratar de reconquistar espacio en los vestidores de Zarzuela, para demostrar que es único con la aguja. Para este verano -sin primavera- Varela apuesta por piezas de encaje, punto y tul cuajadas de flores, ya sea en elaborados bordados o llamativos estampados. Los detalles de lazos estratégicamente situados comparten protagonismo con plumas, cristales de Swarovski y aplicaciones de metal. En la colección, salpicada por algún pantalón 'palazzo', destacan los vestidos y las chaquetas, exquisitamente confeccionadas.
Los precios oscilan entre los 147 euros de un cuerpo entallado estilo amazona hasta los casi 8.000 -eran más de 10.000 sin el descuento que aplican ahora- de un vestido bordado en blanco y negro con efecto degradé, una técnica que reproduce en distintas prendas. Varela tiñe las prendas en verde anís, terracota, rosa pálido o el rojo fuego que tanto favorece a la Reina.
ETIQUETAS