Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada ARPA

Despliegue de renovables en un marco jurídico cada vez más complejo y necesario

Un conocimiento especializado y práctico del marco jurídico, clave para el éxito de los proyectos

Ampliar Se ha producido un desarrollo exponencial de iniciativas verdes.
En la actualidad, se ha producido un desarrollo exponencial de iniciativas verdes123rf
Publicado el 16/10/2022 a las 06:00
Los ambiciosos objetivos de descarbonización de la economía fijados a todos los niveles ante la situación de emergencia climática y la actual crisis del gas están propiciando un importante cambio en el modelo energético de nuestro país, en el que las energías renovables están llamadas a jugar un papel fundamental.
En este contexto, con una sociedad concienciada y confiada en realizar una transición energética sostenible y auspiciado por los fondos europeos, estamos asistiendo a un desarrollo exponencial de iniciativas verdes tanto públicas como privadas en muy diversos ámbitos.
A través de un modelo de generación cada vez más distribuida, los grandes proyectos empresariales conviven con otros de menor escala en el ámbito local o incluso residencial. Asimismo, gracias al grado tecnológico alcanzado, se están impulsando iniciativas de muy diversa índole, como la hibridación y la repotenciación de parques existentes; la instalación de sistemas de autoconsumo, almacenamiento o recarga; la sustitución de equipos industriales de combustión por otros más neutros ambientalmente; la mejora de la eficiencia en edificios y espacios; o incluso el uso de tecnologías renovables para la producción de hidrógeno verde.
Si bien, como toda transición, la implantación de un modelo energético basado en el empleo de fuentes renovables se enfrenta a importantes retos.
En el ámbito jurídico, la existencia de un marco regulatorio certero y estable resulta esencial para atraer la inversión y asegurar el éxito de las distintas iniciativas. Sin embargo, las características propias del sector, con una componente técnica muy relevante y en continuo progreso tecnológico y económico, propician un marco normativo sensiblemente complejo y en constante adaptación, que requiere un conocimiento especializado y actualizado del mismo.
Asimismo, el desarrollo de estos proyectos exige ponderar los distintos intereses públicos y privados concurrentes, lo que en última instancia conlleva la necesidad de entablar relaciones con distintos agentes intervinientes y obtener una serie de autorizaciones administrativas (industriales, ambientales, urbanísticas, etc.) para su puesta en marcha.
La tramitación de estas autorizaciones sigue un procedimiento establecido en la normativa, con unos trámites y plazos predefinidos. Sin embargo, a consecuencia de diversos factores, como la avalancha de nuevo proyectos o la necesidad de introducir modificaciones al proyecto, las tramitaciones pueden demorarse más de lo previsto, poniendo en duda la viabilidad de algunos proyectos. Por ello, un conocimiento jurídico y práctico de la tramitación administrativa puede resultar determinante para el éxito de los proyectos.
Y, en fin, la idiosincrasia propia de las distintas iniciativas exige asimismo un profundo conocimiento del ordenamiento jurídico aplicable a este sector, como puede ser la contratación de terrenos o superficies necesarias para su implantación, la regulación de los distintos instrumentos de colaboración público–privada, la fiscalidad aplicable, los instrumentos jurídicos de inversión o financiación disponibles, etc.
En ARPA llevamos años trabajando en el sector de las renovables, acompañando a empresas, particulares y entidades del sector público a promover, poner en marcha y operar con éxito sus proyectos verdes mediante un equipo de abogados multidisciplinar, ofreciendo un servicio especializado e integral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora