Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Compost

'The Inclusive Circular', el proyecto de educación medioambiental liderado por personas con discapacidad intelectual

Ellos serán los que formen a docentes de colegios de toda España y a las familias de los alumnos sobre el compostaje

Ampliar Un hombre sostiene compost
Un hombre sostiene compostPixabai
  • Europa Press. Madrid
Publicado el 23/01/2022 a las 11:25
'The Inclusive Circular' es un proyecto de educación medioambiental e innovación social que está impulsado por 'Soluciones Verdes' de la Fundación Juan XXIII, en colaboración con Deloitte, y que lideran personas con discapacidad intelectual "expertos en agricultura ecológica y naturación urbana".
Ellos serán los que formen a docentes de colegios de toda España y a las familias de los alumnos sobre el compostaje, un proceso clave para toda esta iniciativa.
El objetivo principal del proyecto es, según ha informado la Fundación Juan XXIII, "involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos en escuelas.
Así, además de la formación que realizarán los expertos, las entidades educativas que participen recibirán un kit de compostaje con todos los materiales necesarios para iniciar el proyecto.
De este modo, durante este curso escolar, el alumnado, docentes y familias de las escuelas aprenderán a través de la experiencia cómo transformar los residuos orgánicos en abono para cuidar el suelo de los huertos escolares y los jardines del colegio.
UN CONGRESO DE ESCUELAS SOSTENIBLES
Además, se involucrarán mediante un proyecto de investigación científica realizando observación y recogiendo datos objetivos tales como temperatura o la acidez del mismo (Ph), entre otros indicadores de todo el proceso de compostaje.
La organización pretende que los datos del estudio sean publicados en una plataforma de ciencia ciudadana, para ser compartidos con científicos que estudian la materia y, al final del programa, esta red de escuelas sostenibles y compostadoras participarán en el Congreso webinar "Escuelas Sostenibles y Circulares 2030", que tendrá lugar en mayo de 2022, para contar su experiencia en esta comunidad de aprendizaje colaborativa.
'The Inclusive Circular' recuerda que, aunque el programa se inicia con la participación de ocho entidades educativas de cuatro municipios de Madrid, esta iniciativa está abierta a todas las escuelas de España que estén interesadas en realizar un proyecto de compostaje y participar en un programa de investigación y ciencia ciudadana.
Así, los colegios interesados pueden inscribirse para recibir más información a través del formulario on-line del programa. TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO
La gerente de Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII, Thais Valero, ha recordado que esta iniciativa se pone en marcha para que, entre otras muchas cosas, profesionales con discapacidad intelectual puedan trasmitir su conocimiento a los participantes del proyecto a través de la realización de talleres formativos gratuitos, de la entrega de material didáctico de apoyo a los docentes y de la asistencia técnica a los colegios participantes".
Esta colaboración también va en línea con la estrategia global de Responsabilidad Social y Sostenible de Deloitte, llamada WorldImpact, que consiste en su compromiso con la sociedad en el ámbito de la educación y empleo (WorldClass), el medio ambiente (WorldClimate) y la inclusión.
En este sentido, Javier Urrecha, responsable de RSE de Deloitte, ha calificado como "un honor" el "colaborar con Fundación Juan XXIII" en esta iniciativa que, a su juicio, "juega un rol clave en la formación y la creación de empleo para personas con discapacidad". Del mismo modo, ha señalado que a Deloitte le "ilusiona ser parte de un proyecto que pone en valor la importancia de la educación para el avance en materia medioambiental, así como también el papel de los docentes y familias que ayudan a conseguir los objetivos" como sociedad.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE