Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Reciclaje en España por comunidades: ¿cuáles son las más respetuosas con el medio ambiente?

España se sitúa nueve puntos por debajo de la media europea en el reciclaje de residuos sólidos urbanos

Mairaga premia el reciclaje de materia orgánica con 50 euros
La media española de recogida de envases de vidrio es de 17,8 kg/habitanteAlberto Galdona
Publicado el 16/07/2021 a las 10:57
El reciclaje es un tema central de los últimos años. Sin embargo, parece que a España le falta un empujón para convertirse en uno de los países más respetuosos con el medio ambiente. Tan solo el 43,3% de los residuos sólidos urbanos españoles se reciclan y esto nos posiciona nueve puntos por debajo de la media europea y lejos de países como Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza que "prácticamente" están eliminando el depósito de residuos en vertederos.
Pero los datos cambian si hablamos del reciclaje de envases de vidrio. Según datos de la web de ecovidrio, en dos décadas España ha duplicado su reciclaje de estos envases y, hoy en día, se reciclan 7 de cada 10, con una media de 61 envases al año por habitante.
DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La media nacional de recogida de envases de vidrio es de 17,8 kg/habitante. Esta es superada por las comunidades autónomas del norte, a excepción de Galicia, y las de la costa del Mediterráneo. Entre estas últimas destaca la provincia de Girona con una media de 27,7 kg/habitante y la provincia con mayor recogida de envases de vidrio es Guipúzcoa, con 33,6 kg/habitante.
En el extremo contrario, se encuentran Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y toda la zona central de la Península con datos más bajos, muchos de ellos menores a la media nacional. La provincia de Badajoz cuenta con la media más baja de 8,3 kg/habitante.
DATOS EN NAVARRA
Navarra destaca en cuestión de reciclaje. Este año ha puesto en marcha, junto a Ecoembes, el proyecto medioambiental ‘Camino del Reciclaje’, cuyo propósito es proteger el entorno natural por el que transcurre la Ruta Jacobea y fomentar el reciclaje entre los caminantes.
En cuanto a los datos mencionados anteriormente de la recogida de envases de vidrio, Navarra supera la media nacional en seis puntos (23,8 kg/habitante). La Comunidad Foral cuenta con 5.772 contenedores verdes y durante el año 2020 recogió 15.724.121 envases de vidrio.
volver arriba

Activar Notificaciones