Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

África

La inexplicable muerte de 300 elefantes en Botsuana

Cientos de paquidermos han sido encontrados sin vida por razones desconocidas

Uno de los elefantes fallecidos en Botsuana.
Uno de los elefantes fallecidos en Botsuana.
Europa press
  • Iker Cortés. COLPISA. Madrid
Actualizada 05/07/2020 a las 15:05

Es un misterio que no parece tener todavía explicación, pero más de trescientos elefantes han muerto en extrañas circunstancias en el delta del Okavongo, en Botsuana, una región muy popular entre los turistas que se dejan caer por el país, ubicado en el sur de África. Nadie sabe qué ha podido suceder para que en tan solo un mes cientos de paquidermos, de los aproximadamente 130.000 que viven en libertad en la región, hayan perdido la vida.


De momento Parques Nacionales y Vida Silvestre de Botsuana investiga lo sucedido sin encontrar una explicación plausible. "Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 elefantes en el norte del delta del Okavango, y hasta ahora hemos confirmado el fallecimiento de 275 paquidermos", aseguraba el jueves a la AFP el director del organismo dedicado a velar por la rica flora y fauna de Botsuana, Cyril Taolo. Eso sí, en esta ocasión parece que los temidos cazadores furtivos no entran en la ecuación de la tropelía "ya que los animales fueron encontrados con sus colmillos", desveló. Tampoco el ántrax, al que apuntaron inicialmente las autoridades, es la causa de la mortandad.


Fue la ONG Elefantes sin Fronteras la que dio la voz de alarma el pasado 19 de junio. Según estimaba la organización sin ánimo de lucro, alrededor del 70% de los animales habría muerto "aproximadamente a un mes vista", mientras que el 30% restante habría perdido la vida más recientemente, "entre un día y dos semanas". Su director, Michael Chase, iba más allá al especificar que en los últimos días se había observado a los animales "muy débiles", casi en estado letárgico. Algunos estaban desorientados y otros incluso tenían dificultades para moverse. Cerca de pozos y en caminos En el informe que ha elaborado la ONG se especifica que "muchos cadáveres estaban cerca de pozos naturales, han sido hallados en caminos y han muerto decúbito esternal, lo que sugiere una muerte rápida y repentina". Algo que el biólogo Keith Lindsay, especialista en la preservación de la fauna, confirmaba anteayer: "Los restos que estamos analizando son de elefantes que cayeron sobre su esternón mientras caminaban, lo que es muy inusual". El Ministerio de Medio Ambiente aclaró que se estaban analizando muestras de los animales en tres laboratorios de Zimbabue, Sudáfrica y Canadá. Asimismo, resaltó que "los colmillos están siendo retirados a los elefantes muertos y los cadáveres que se encuentran en los alrededores de asentamientos están siendo destruidos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE