x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cambio climático

El deshielo del Antártico, relacionado con el cambio climático en los trópicos

"Creemos que esto cambia las reglas del juego, ya que muestra que la pérdida de hielo en ambos polos es crucial para comprender el futuro cambio climático tropical", han afirmado los investigadores

Imagen del glaciar Arhuay, situado en el centro-oeste de Perú.

El glaciar Arhuay, situado en el centro-oeste de Perú.

Cedida
Actualizada 16/03/2020 a las 17:40
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

La pérdida de hielo en el Ártico y la Antártida representará aproximadamente una quinta parte del calentamiento que se prevé que ocurra en los trópicos, según un nuevo estudio dirigido por Mark England, científico del clima polar en la Institución de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, y Lorenzo Polvani, profesor de Geofísica en Columbia Engineering.


Si bien hay un creciente cuerpo de investigación que muestra cómo la pérdida de hielo marino del Ártico afecta a otras partes del planeta, este estudio es el primero en considerar también el efecto a largo plazo del derretimiento del hielo marino antártico, según explica el equipo de investigación.


"Creemos que esto cambia las reglas del juego, ya que muestra que la pérdida de hielo en ambos polos es crucial para comprender el futuro cambio climático tropical", dice England, que ha trabajado en el estudio, financiado por la NASA y la National Science Foundation. "Nuestro estudio abrirá una dirección hasta ahora inexplorada y motivará a la comunidad científica a estudiar los grandes efectos que la pérdida de hielo marino antártico tendrá en el sistema climático", añade.


Los años 2017 y 2018 establecieron récords para la extensión mínima del hielo marino en la Antártida. England y sus colegas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columbia, la Universidad Estatal de Colorado y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado utilizaron simulaciones por computadora para ver qué escenarios se desarrollan cerca del ecuador si esa disminución continúa hasta el final del siglo.


Descubrieron que la pérdida de hielo marino antártico se combina con la pérdida de hielo marino del Ártico para crear patrones de viento inusuales en el Océano Pacífico que suprimirán el movimiento ascendente del agua fría y profunda del océano. Esto desencadenará el calentamiento de la superficie del océano, especialmente en el Océano Pacífico ecuatorial oriental. El calentamiento allí es un sello distintivo bien conocido del patrón climático de El Niño que, a menudo, trae lluvias intensas a América del Norte y del Sur y sequías a Australia y otros países del Pacífico occidental.


A medida que el agua superficial del océano se calienta, también creará más precipitaciones. En general, los investigadores creen que la pérdida de hielo en ambos polos se traducirá en un calentamiento de la superficie del océano en el ecuador y que agregue más de 0,3 milímetros de lluvia por día en la misma región.


Este estudio se une a varios análisis nuevos del impacto global de la pérdida de hielo polar, incluido un análisis realizado en enero por el físico Charles Kennel, que sugiere que la reducción del hielo del Ártico podría cambiar las características clave de El Niño en el futuro.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra