x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

La playa de Las Teresitas (Tenerife) desaparecerá en 50 años si sube el nivel del mar

El Gobierno canario ha admitido que los territorios insulares sufrirán "con más virulencia" los efectos

Playa de Las Teresitas en Tenerife.

Playa de Las Teresitas en Tenerife.

Google Maps
Actualizada 02/12/2019 a las 13:25
  • EUROPA PRESS. SANTA CRUZ DE TENERIFE
A+ A-

La playa de Las Teresitas (Tenerife) desaparecerá y la zona de las dunas de Maspalomas (Gran Canaria) sufrirá graves afecciones si el nivel del mar sube un metro en los próximos 50 años, ha avanzado este lunes el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

"El agua llegará hasta el murito", ha descrito de forma gráfica en el encuentro 'SER sostenible' donde ha repasado los planes del Ejecutivo regional en la lucha contra el cambio climático y con el fin de "suavizar" sus efectos.

Valbuena ha apuntado que Canarias "no está aislada" del problema aunque solo sea responsable del 0,035% de las emisiones de gases de efecto invernadero y ha admitido que los territorios insulares sufrirán "con más virulencia" los efectos. "El planeta nos pide que paguemos la factura", ha subrayado.

El consejero ha advertido de "un desastre y una verdadera tragedia" si la Tierra aumenta su temperatura media en cinco grados a lo largo de este siglo ya que "está en riesgo la vida" como se conoce actualmente.

En ese sentido, ha lamentado la ausencia de Estados Unidos de la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en España, al optar por una reunión de la OTAN. "Es una desgracia y tienen claro su rumbo", ha comentado.

Valbuena ha apuntado que en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China -los dos países que más gases emiten-, la Unión Europea debe erigirse en "abanderado" de la lucha contra el cambio climático, y ahí, Canarias debe ser la base de las políticas comunitarias en relación con África.

ALERTA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS POR CAUSA CLIMÁTICAS

Por ejemplo, ha apuntado que el archipiélago ya cuenta con 30 nuevas especies de aves que se han desplazado por los cambios en las condiciones de vida, y lo mismo está ocurriendo con las grandes migraciones de personas, de ahí que haya que "preparar" políticas de acogida en las islas.

"Canarias no va a estar ajena a los movimientos migratorios", ha indicado, de ahí que defienda especialmente las inversiones en desarrollo en África para que "la gente no tenga que salir de su lugar de origen".

Con todo, ha señalado que el cambio climático exige una "profunda solidaridad" y pensar en las personas que no han nacido pues "puede que ya estén naciendo los primeros niños que vean desaparecer la vida en la Tierra".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra