x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Las ventosas del pulpo pueden actuar sin órdenes del cerebro

Responsables del estudio del comportamiento y la neurociencia de los pulpos investigan sobre la posibilidad de que los brazos de estos animales tengan cerebros propios

Foto de las ventosas de un pulpo.

Imagen de las ventosas de un pulpo.

Cedida
Actualizada 26/06/2019 a las 10:57
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

Los investigadores que estudian el comportamiento y la neurociencia de los pulpos han sospechado durante mucho tiempo que los brazos de estos animales pueden tener sus propios cerebros.

Este nuevo modelo que se presentó en la Astrobiology Science Conference es el primer intento de una representación integral del flujo de información entre ventosas, brazos y cerebro del pulpo, basado en investigaciones previas en neurociencia y comportamiento del pulpo, y nuevas observaciones en vídeo realizadas en el laboratorio.

La nueva investigación respalda los hallazgos previos de que las ventosas del pulpo pueden iniciar acciones en respuesta a la información que obtienen de su entorno, coordinando con las ventosas vecinas a lo largo del brazo.

Luego, los brazos procesan la información sensorial y motora, y reúnen la acción colectiva en el sistema nervioso periférico, sin esperar órdenes del cerebro.

El resultado es un mecanismo de decisión de abajo hacia arriba o de brazos en lugar del mecanismo de reducción de cerebro típico de los vertebrados, como los humanos, según Dominic Sivitilli, un estudiante graduado en neurociencia del comportamiento y astrobiología en la Universidad de Washington en Seattle.

En última instancia, los investigadores quieren usar su modelo para comprender cómo las decisiones que se toman localmente en los brazos encajan en el contexto de comportamientos complejos como la caza, que también requieren la dirección del cerebro.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra