Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

WWF pide un acuerdo global contra los plásticos en el mar para eliminar el 100% en 2030

Fondo Mundial para la Naturaleza advierte de que las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos podría aumentar un 50 por ciento para el 2030

Isla Henderson, en el Pacífico Sur, plagada de restos de plástico.
Isla Henderson, en el Pacífico Sur, plagada de restos de plástico.
Cedida (archivo)
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 06/03/2019 a las 11:36

WWF ha reclamado a la comunidad internacional que adopte un acuerdo global vinculante dirigido a eliminar los vertidos plásticos al mar en 2030 y propone algunas medidas como reducir un 57 por ciento la producción de plásticos.

Ante la cuarta sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4) que se celebrará la próxima semana en Nairobi (Kenia), la ONG advierte de que de seguir en esta línea, la producción de plástico podría aumentar un 40 por ciento en 2030, cuando debería lograrse el residuo cero.

De acuerdo con un informe de la ONG, este es un momento decisivo para la contaminación por plásticos y las medidas adoptadas "no son suficientes para evitar una catástrofe ambiental", por lo que pide que negocien un acuerdo multilateral para eliminar la contaminación marina por plásticos.

Así, WWF ha lanzado la campaña #NaturalezaSinPlásticos y advierte en su informe de que las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos podría aumentar un 50 por ciento para el 2030.

El documento revela que desde el año 2000 a 2016 se han producido más plásticos que en los cien años anteriores y de las 396 millones de toneladas que se producen al año en el mundo, más de 100 millones terminan en la naturaleza y de estos, ocho millones de toneladas se vierten al mar, donde millones de peces, aves, reptiles y mamíferos marinos mueren atrapados en las trampas de plástico o ahogados al ingerir fragmentos de plástico.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, denuncia que el plástico está "asfixiando" el planeta mientras su producción y vertido siguen creciendo "sin cesar".

"Para frenar este tsunami de plástico se necesita una acción coordinada y un compromiso global con objetivos concretos, por eso pediremos a los gobiernos de todo el mundo en la reunión de Naciones Unidas en Nairobi un Acuerdo Global y vinculante para terminar con la contaminación por plásticos de los océanos", ha reclamado.

Asimismo, el estudio advierte de que es más barato producir materiales con plástico nuevo que con plástico reciclado, un hecho que se debe a que el precio actual del plástico "no refleja" los verdaderos costes que tienen para la naturaleza y las personas". Esto lleva a que se produce cinco veces más plástico nuevo que reciclado para crear nuevos productos desechables con una vida útil menor a tres años. En la actualidad, el informe estima que en el mundo se recicla el 9 por ciento de los plásticos y el 40 por ciento de los residuos plásticos termina en los vertederos.

Entre las medidas que plantea WWF en su informe, recomienda reforzar las medidas actuales como la eliminación de los plásticos de un solo uso, mejorar los planes nacionales de gestión de residuos y alcanzar el 100 por ciento en la tasa de recogida. Unas medidas que podrían solucionar la contaminación por plásticos en una generación, reduciendo en un 57 por ciento la producción de nuevos plásticos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE