Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denunciará la inacción de España para reducir el ozono

La ONG considera que se está produciendo una "grave negligencia administrativa" que perjudica a la salud de millones de personas

Vista de la contaminación en Barcelona.

Vista de la contaminación del aire en Barcelona.

REUTERS
Actualizada 08/10/2018 a las 16:52
  • Europa Press
A+ A-

Ecologistas en Acción denunciará este martes en el Parlamento Europeo la falta de planes de calidad del aire sobre ozono en varias comunidades autónomas y denunciará "esta semana" en la Audiencia Nacional al Gobierno por no cumplir con su obligación de elaborar un plan nacional de reducción de ozono.

Ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la ONG intervendrá este martes a las 10.00 horas para tratar de que las instituciones comunitarias insten a España a adoptar "de manera urgente" los planes de mejora de la calidad del aire en las zonas afectadas en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

La petición llega después de que el año pasado se archivara la denuncia presentada por la ONG por el "incumplimiento sistemático" de la Directiva europea de calidad del aire, que la Comisión Europea rechazó por que consideró que el "cumplimiento de los valores objetivo para el ozono resulta complejo" por su carácter de contaminante secundario formado por reacciones químicas de otros contaminantes.

Ecologistas en Acción considera que la Comisión Europea elude su responsabilidad al alegar que los tribunales nacionales son "los principales responsables" de aplicar el Derecho de la Unión e invitaba a la ONG a utilizar los "mecanismos de recurso" nacionales para logra una "solución más inmediata" a la cuestión.

Ante esta respuesta, la organización califica de "impresentable" la dejación de funciones de la CE para controlar el cumplimiento de las obligaciones de la normativa europea de calidad del aire y confía en que finalmente el Parlamento Europeo pida a la Comisión que cumpla con su obligación de hacer cumplir la normativa comunitaria y adopte medidas coercitivas previstas en el Tratado de la Unión.

AUDIENCIA NACIONAL

Al mismo tiempo, Ecologistas en Acción ha anunciado que esta semana denunciará ante la Audiencia Nacional al Gobierno por no elaborar un plan nacional de calidad del aire con medidas concretas y presupuestadas para atajar la elevada contaminación de ozono troposféríco.

La demanda recordará que las comunidades autónomas tienen la obligación legal de elaborar estos planes más allá d e las medidas concertadas con el Gobierno en el marco de un plan nacional cuando el incumplimiento afecte a varias comunidades, como es el caso del ozono.

La ONG considera que se está produciendo una "grave negligencia administrativa" que perjudica a la salud de millones de personas, así como a cultivos, bosques y espacios naturales protegidos.

La denuncia se produce tras los pronunciamientos de los tribunales de justicia de países como Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Reino Unido o República Checa. Ecologistas está a la espera también de que los tribunales en Castilla y León se pronuncien ante la "pasividad" del gobierno autonómico.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra