Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un bar, una historia

El Bar Vitoria de Sesma: de generación en generación

La especialidad del Bar Vitoria son los fritos de gamba y de calamar. Ambos son receta de la abuela de Ismael Vitoria y son los más pedidos en el bar

Ismael Vitoria García con una foto de cómo era el bar cuando lo regentaba su abuelo Segundo.
Ismael Vitoria García con una foto de cómo era el bar cuando lo regentaba su abuelo Segundo.
ALBA CIDONCHA
  • Alba Cidoncha Sádaba
Actualizada 28/07/2020 a las 06:00

Cuando pasas por la puerta del Bar Vitoria de Sesma vienen a la mente todos los veranos en el pueblo. En la barra, con camisa de cuadros y pantalones marrones, está la típica cuadrilla de amigos de toda la vida arreglando el mundo en sus conversaciones. Así ha sido desde que se abrió el bar en 1958. El dueño original fue Segundo Vitoria Felipe. Sesmero y albañil que decidió comprar una casa en la plaza Consistorial de Sesma. En ella construyó un bar, el bar del pueblo, y en el año 1960 compró un corral de patos que había al lado. Lo reformó e instaló allí lo que ahora es el Bar Vitoria. “Mi abuelo era muy buena persona, pero tenía mala gaita. Según dicen era muy refunfuñón”, recuerda su nieto Ismael Vitoria García.

Los más mayores del pueblo se acuerdan de cómo hacían rabiar a su abuelo en el bar: “cogían un vaso y le decían ‘mira Segundo, se me ha caído’. Todo para hacerle rabiar”, cuenta su nieto.

Además cogían las sillas plegables de madera que había antes en el bar y las usaban para tirarse por las escaleras de la discoteca que se encuentra en la parte de abajo.

TERCERA GENERACIÓN

Ismael Vitoria García es la tercera generación que lleva el negocio. Lo hace junto a su mujer Mari Carmen Armendáriz Garraza. Antes que él lo llevó durante cincuenta años su padre, Antonio Vitoria Andrés. El 1 de octubre de 2012 decidió coger el bar porque, como señala, se replanteó el futuro. “Te planteas un poco la vida, las universidades de tus hijos... O cogía entonces el bar o ya no había vuelta atrás. Mi padre ya se jubilaba”, declara. Aunque él tomó esa decisión, no querría que alguno de sus hijos se quedase con el bar. “Es una vida muy esclava”, señala su mujer Mari Carmen, “es mejor que estudien y que tengan su trabajo de ocho horas con el que cobren a final de mes”.

Se puede afirmar que el Bar Vitoria es el bar del pueblo, todo el mundo en Sesma tiene relación con él. Hay gente que sigue yendo muchos años después de haber trabajado allí de joven.

POR DENTRO
Dirección: Plaza Diputación 2, 31293 Sesma, Navarra.

Horario: lunes a viernes de 09.30 a 14.30 y de 16.00 a cierre. Sábados de 10.30 a cierre y domingos de 11.30 a cierre

Teléfono. 948 69 83 18

Especialidad: Frito de gamba y calamar

Precios: 1.30 euros

Instagram: @barvitoria_sesma

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE