Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Paseos de norte a sur

Cinco sentidos en el vino

Gracias a restos arqueológicos, se sabe que en Navarra ya se producía vino en torno al siglo IV. A lo largo de los años, las bodegas y viñedos se han ido multiplicando y han potenciado el auge del enoturismo

Un grupo de personas participan en una visita guiada por las Bodegas Ochoa.

Un grupo de personas participan en una visita guiada por las Bodegas Ochoa.

Cedida (Guiarte)
10/08/2018 a las 06:00
A+ A-

Vino y Navarra van de la mano desde, por lo menos, la época romana. La tradición vitícola ha quedado recogida a lo largo de los años en libros, restos arqueológicos, obras de arte y en familias que han ido recogiendo el legado del negocio. A lo largo del territorio foral se extienden viñedos y bodegas, un reclamo turístico que año tras año atrae a más visitantes tanto de dentro como de fuera de Navarra.

Si hay algo que predomina en Navarra son las bodegas familiares, y en especial en la Zona Media de Navarra. De ahí que se crease la Ruta del Vino, de la que forman numerosos municipios, bares de vinos, alojamientos, agrotiendas, bodegas, restaurantes, una empresa de servicios turísticos (Guiarte), un club hípico o el propio Museo del Vino de Navarra.

Esta ruta, que en un principio se circunscribía a la Zona Media navarra, se amplió el pasado enero mediante un convenio. Gracias a este, hoy otras entidades extienden la ruta a otras comarcas de la Comunidad foral.

El enoturismo ha ido cobrando fuerza en los últimos años en la Comunidad foral, sobre todo en el municipio de Olite, que alberga varias bodegas. Pero, a pesar de esto, se pueden encontrar bodegas por más zonas de navarra que abren sus puertas a los visitantes, a pesar de que no estén incluidas en la Ruta del Vino de Navarra. Por ejemplo, la bodega Otazu, en el Señorío de Otazu, a poco más de un cuarto de hora de Pamplona, donde ofrecen variadas visitas para conocer su historia y su forma de cultivar y producir vino. Se puede conocer, además de sus productos, su galería de arte contemporáneo, su iglesia románica del siglo XII o su palacio del siglo XVI, entre otras cosas. También ofrecen catas de vino y maridaje con pintxos.

Otra de las opciones para adentrarse en el mundo del vino es el Museo del Vino de Navarra situado en Olite, capital de este producto. En el museo se puede conocer cómo es el territorio donde se cultivan vides en navarra y descubrir de manera sensorial, visual e intuitiva todo el proceso de cultivo y elaboración del vino.

TRADICIÓN FAMILIAR

Una de las bodegas con más tradición de Navarra, incluida en la Ruta del Vino, es la de la familia Ochoa. En 1845 se fundó un negocio familiar que hoy ya regenta la sexta generación, la de las hermanas Adriana y Beatriz Ochoa.

“Después de la jubilación de mi padre, somos mi hermana y yo las que ahora llevamos las riendas de la bodega, pero mis padres siguen colaborando, por supuesto. Es muy bonito adquirir un legado de tantos años, pero a la vez una responsabilidad muy grande mantenerlo y hacerlo crecer”, asegura Beatriz Ochoa. Esta asegura que lo que más le gusta es “la satisfacción que provoca nuestro trabajo y esfuerzo en la gente”.

Por eso, los Ochoa tratan de organizar actividades que les mantengan cerca de los consumidores. “Hay quien piensa que por el prestigio que ha conseguido nuestro producto somos una bodega grande, pero en realidad no es así”, asegura Beatriz Ochoa. Esto lo descubre quien les visita.

Poseen viñedo propio y uno de sus pilares es la innovación tanto del viñedo como de la bodega. “Es más, estamos en pleno proceso de conversión hacia un viñedo ecológico para 2020”, confiesa Beatriz.

Beatriz Ochoa destaca el verano como la mejor época para visitar su bodega y todas las demás. “Después, en septiembre cerramos la mayoría porque nos toca vendimiar y producir el vino”.

VISITAS Y EVENTOS

Parte de las visitas las organizan ellos mismos, y otra parte son gestionadas por la empresa de servicios turísticos Guiarte, con sede en Olite. En verano, de marzo a agosto, de mañana y tarde (salvo los domingos y festivos, que solo abren por la mañana), se puede visitar las bodega de Otazu. “La gente que se acerca tiene curiosidad de conocer y aprender algo nuevo”, dice Beatriz Ochoa.

Las visitas guiadas habituales tienen un precio de 10 euros y en ellas se explica su historia, filosofía y la manera que tienen de ver el mundo del vino. “Queremos despertar interés y dejar claro que no hay que ser ningún experto para disfrutar de una copa de vino”. La visita incluye cata de tres vinos y de aceite y dura hora y media.

El 1 de septiembre, justo antes de la época de vendimia, de 10 a 14 horas, habrá visitas guiadas cada hora, música en directo, cata de uvas, vino y aceite. Además, habrá una actividad muy especial: una visita teatralizada en la que un actor representará al abuelo de Beatriz y Adriana Ochoa. “Es una forma de rememorar cómo se hacían las cosas antes y cómo se hacen a día de hoy, explicar cómo ha cambiado todo en cosa de dos generaciones”, comenta Beatriz Ochoa. “Por ejemplo, al principio el vino se vendía en unas especies de bolsas hechas con piel de cerdo y a granel”, añade como curiosidad.

Las visitas guiadas que se organizan para este día tendrán un precio de 5 euros y la visita teatralizada de 15 euros. Se recomienda reservar previamente a través de la bodega o de la empresa Guiarte. “Es un evento bonito porque podemos estar cerca del consumidor en un ambiente informal”.

Desde Ochoa aseguran que el enoturismo está en auge desde hace unos años y que sobre todo tienen visitas nacionales, pero que también hay muchos extranjeros, sobre todo europeos. “Lo que más suele sorprender es todo el trabajo que conlleva una botella de vino. Muchas veces se ve colocada en la balda con su etiqueta y no se es consciente de lo que hay detrás. Tampoco del tiempo que pasa desde que es vendimiado hasta que es consumido. Es todo un mundo”, comenta Beatriz Ochoa.

 

Bodega Unsi, San martín de Unx: una nueva vida para la garnacha

 

Unsi es un proyecto vitinícola de garnacha recuperada de baja montaña y debe su nombre a su origen, ya que Unsi es como se conocía antiguamente al territorio de San Martín de Unx y significa ‘hiedra’. Este territorio navarro está marcado por una acusada orografía y poco espacio para el cultivo. Hay quienes han sabido sacar lo mejor de ella, aunque muchos viñedos antiguos fueron abandonados por la dificultad de acceder hasta ellos y la poca producción, algo insostenible para los locales.

En su afán de rescatar aquellos viñedos, el enólogo Gonzalo Celayeta Escudero, comenzó a liderar un proyecto de recuperación de la variedad garnacha. “Son unos vinos especiales que se originan a 700 metros de altitud. Gonzalo Celayeta produce ediciones limitadas con un producto muy especial. Trata de meter el paisaje del viñedo en una botella”, comenta Katrin Setuain, de la empresa Guiarte.

Unsi ofrece dos tipos de visitas para dar a conocer su proyecto y acercar a los visitantes al mundo del vino, organizadas por La empresa Guiarte. La primera se llama Sed de explorador. “Es quizás la más llamativa, ya que consiste en descubrir en el todoterreno ‘Vineyard explorer’ los viñedos de Unsi”, explica Setuain, aunque es su socio, Javier Adot, el que hace de guía en estas visitas. La visita incluye además una cata de tres vinos. El precio mínimo por salida es 120 euros (25 por visitante, es decir, cuatro personas). Se pueden consultar otras opciones contactando con Guiarte (948741273 / info@guiartenavarra.com).

La otra experiencia es sensorial. Se trata de una cata-maridaje con productos de la zona. La cata consta de cuatro vinos más maridaje especial km 0 por un precio de 12 euros por persona.

Cinco sentidos en el vino

 

Pagos de Araiz, Olite: la fusión entre el vino y el arte

 

Pagos de Araiz es una bodega situada a las afueras de Olite que pertenece a la familia Masaveu, que también posee bodegas en otros territorios nacionales. Es una de las que forma parte de la Ruta del Vino de Navarra.

“Es una familia muy ligada al mundo del arte. Por eso, las visitas guiadas sorprenden, además de por sus viñedos y bodega, por la casa, que contiene una gran colección de obras de arte”, explica Katrin Setuain, de la empresa Guiarte.

Su aspecto también suele llamar la atención de los visitantes, ya que recuerda más a bodegas propias del territorio francés de Burdeos de estilo ‘château’ (‘castillo’ en francés). En sus instalaciones se elaboran vinos rosados y tintos.

La empresa Guiarte se encarga de organizar las visitas guiadas a esta bodega, en las que se visita la zona de elaboración y crianza, con vistas panorámicas al viñedo desde la terraza japonesa, así como la galería de los apóstoles. También se visitará el extenso viñedo que rodea la bodega. “Verano es una buena época para visitarla, ya que se puede conocer la magia del envero, cuando los viñedos se encuentran en pleno cambio de color”, explica Setuain.

La visita ‘Vinimaginario’ también incluye una cata de tres vinos de las bodegas incluida en la casa, donde se albergan las piezas de la colección privada de la familia. Para consultar precios y horarios se puede visitar la página web de Guiarte (www.guiartenavarra.com) o la de la bodega (www.bodegaspagosdearaiz.com).

Pagos de Araiz también ofrece una experiencia de enogastronomía. Esta consiste en una visita y comida en el salón de la casa, que tiene una capacidad máxima de 28 personas. Es necesario reservar en el teléfono 948 399 182.

Cinco sentidos en el vino

 

 

MAPA DEL VIAJERO: BODEGAS

Macaya (Larraga). Dirección: Ctra. Estella, 28. Teléfono: 948711 775/ Fax: 948711788. Email: info@bodegasmacaya.com/ Web: www.bodegasmacaya.com

Casa de Lúculo de Mendigorría. Dirección: Ctra. Larraga, s/n. Teléfono: 948343148/ Fax: 948343 148. Email: bodega@luculo.es/ Web: www.bodegasmendigorria.com

Ochoa (Olite). Dirección: Alcalde Maillata, 2. Teléfono: 948740006/ Fax: 948740048. Correo: info@bodegasochoa.com/ Web: www.bodegasochoa.com

Cosecheros reunidos (Olite). Dirección: Pza. San Antón, 1. Teléfono: 948740067/ Fax: 948740067. Email: cosecheros@ucan.es

Marco Real & Señorío de Andión (Olite). Dirección: Ctra. Pamplona - Zaragoza, km. 38.
Teléfono: 948712 193/ Fax: 948712 343. Email: info@familiabelasco.com/ Web: www.bodegasmarcoreal.com

Piedemonte (Olite). Dirección: Rúa Romana, s/n. Teléfono: 948 712406/ Fax: 948740090. Email: visitabodega@piedemonte.com/ Web: www.piedemonte.com

Vega del Castillo (Olite). Dirección: Rúa Romana, 7. Teléfono: 948 740 012/ Fax: 948741 074. Email: info@vegadelcastillo.com/ Web: www.vegadelcastillo.com

Beramendi (San Martín de Unx). Dirección: Ctra. De Tafalla, s/n. Teléfono: 948738262/
Fax: 948738080. Email: info@bodegasberamendi.com/
Web: http://www.bodegasberamendi.com

Máximo Abete (San Martín de Unx). Dirección: Carretera de Estella - Sangüesa km. 43,50. Teléfono: 948738120 ó 637151118 / Fax: 948738343.
Email: info@bodegasmaximoabete.com/ Web: http://www.bodegasmaximoabete.com

San Martín (San Martín de Unx). Dirección: Ctra. De Sangüesa, s/n. Teléfono: 948738294/ Fax: 948 738 297.
Email: admon@bodegasanmartin.com

Pagos de Araiz (Olite). Dirección: Camino de Aráiz s/n. Teléfono: 948 92 69 63. Email: plapenam@bodegas.masaveu.com/ Web: www.bodegaspagosdearaiz.com

Unsi (Olite). Dirección: Rúa de Alcalde Maillata. Email:unsi@unsiwines.com. Web: www.unsiwines.com.

Otazu (Señorío de Otazu). Teléfono: 948 329 200. Email: info@Otazu.com.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra