Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Podcast DN

Estefanía Jurado, matrona: "Los embarazos múltiples son extenuantes para las madres"

Ampliar Déjame que te cuente
Déjame que te cuenteDiario de Navarra
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 07/10/2022 a las 06:00
Déjame que te cuente que cada vez son más las madres que tienes mellizos. Las mujeres que retrasan su maternidad, por motivos laborales o personales y que, cuando quieren quedarse embarazadas, no pueden hacerlo de manera natural. Y tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida, sobre todo a la fecundación in vitro. Un método que, en muchos casos, trae consigo embarazos doble, triples... Gestaciones mucho más peligrosas para las mujeres. Desde un punto de vista físico (más diabetes gestacional, hípertensión, placenta previa, riesgo de bebés prematuros...) y también, psicológico. Porque conocer que en vez de uno vienen dos o tres niños supone un impacto psíquico importantísimo, no solo en la madre, sino también en la pareja. Seguro que ya estás poniendo nombre y apellidos a una realidad como esta. A la tuya propia, la de tu hermana, cuñada, amiga o compañera de trabajo. Porque, por este efecto dominó del que hablábamos al principio, los embarazos múltiples siguen aumentando y ya son el 30% de todas las fecundaciones in vitro. Quien conoce bien este tema, porque lleva años estudiando sobre él, es la matrona sevillana Estefanía Jurado, profesional en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, profesora del grado de Enfermería en la Escuela Universitaria de Osuna y ahora también doctora en Ciencias de la Salud.
QUÉ ES Y CÓMO ESCUCHARLO
Sonsoles Echavarren, responsable del área de familia, invita los viernes a la tertulia y la confidencia. Un espacio virtual pero muy real. Como si tomáramos un café o un vino con un amigo íntimo, con el que charlamos sobre la pareja, ese hijo adolescente que nos trae locos o ese bebé que no para de llorar.
Los episodios de Déjame que te cuente están disponibles tanto en la web de Diario de Navarra como en las plataformas de distribución de pódcast iVoox, Google Podcast, Apple Podcast y Spotify.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora