x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Podcast DN
Podcast DN

Podcast | Nadie como mamá+: cómo desinfectar la casa en tiempos de coronavirus

Podcast semanal de Yolanda Vélaz, Enfermera Especializada en Pediatría y fundadora de Nadie como mamá, en el que podrás encontrar información interesante relacionada con la Maternidad y Crianza de tus hijos.

Yolanda Velaz.

Yolanda Velaz.

Actualizada 26/03/2020 a las 12:39
A+ A-

No te pierdas el podcast de esta semana de Yolanda Vélaz, enfermera Especializada en Pediatría y Fundadora de Nadie como Mamá, en el que da la información que debes tener para mantener la casa desinfectada tanto si tienes a una persona infectada y aislada dentro de ella como si no la tienes.

 

  • Limpieza
0:00
0:00

 

A CONTINUACIÓN, LA TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DEL PODCAST

Aquí seguimos desde el encierro, en mi caso pasajero ya que voy a trabajar y ayer me estrené porque fui a hacer la compra para mis padres y para nosotros, ya que mi objetivo y el de todos debe ser proteger a nuestros mayores.

Hola a todos bienvenidos a un nuevo podcast de Nadie como mamá + para Diario de Navarra, hoy es Jueves 26 de Marzo y nos acercamos al pico de nuestra hermosa curva, por llamarla de alguna manera.

Una curva que por mucho que cante mi amiga Boticaria García no se aplana na de naaaa.

Hoy quiero hablarte de la información que debes tener para mantener la casa desinfectada tanto si tienes a una persona infectada y aislada dentro de ella como si no la tienes.

Si tenemos a una persona aislada en casa:

  • Si esa persona tiene síntomas debe estar en un cuarto con ventana, y sólo podrá ventilar la habitación hacia afuera de la casa, nunca abriendo la puerta.
  • La persona aislada debe tener su dispositivo móvil a mano por si necesita ayuda.
  • Lo ideal es que utilice un baño único, y el resto de la casa otro siempre y cuando tengamos 2 baños.
  • Su ropa, sus toallas, sábanas etc deberá introducirlas en una bolsa de basura cerrada y habrá que lavarla a más de 60 grados.
  • La comida habrá que dejársela en la puerta para que la coja y luego la vajilla lavarla en el lavavajillas a 60 grados durante al menos 30 minutos.
  • Dentro de la habitación debe tener sus propios trapos y una solución de lejía para limpiar. 2 cucharadas soperas de lejía en un litro de agua sería la proporción más o menos.
  • Además si es posible tener alcochol de 70 para limpiar el móvil, el mando de la tele y otros útiles.
  • No debés estar a menos de 2 metros de una persona infectada.

 

¿Por qué el motivo de la distancia y a quién se considera contacto estrecho?

Un contacto estrecho es toda persona que está a menos de 2 metros durante más de 15 minutos de una persona que ha dado positivo durante los 14 días anteriores a que comienza con síntomas.

¿Si estoy expuesto a mayor carga viral tendré una enfermedad más grave?

Hay estudios que confirman que los pacientes que están más graves tienen mayor carga viral, pero eso no significa que hayan estado expuestos a una mayor cantidad de virus al contagiarse, simplemente si yo estoy inmunodeprimido el virus va a campar a sus mismísimas anchas en mi cuerpo y se replica muchísimo más.

Lo que está claro es que necesitamos que nuestro sistema inmune esté al 100% para luchar con todas nuestras fuerzas contra este jodido bicho.

Hay varias teorías que están sin confirmar como que si estás en contacto con una persona con poca carga viral puede funcionar como un efecto “vacuna” o que si estamos expuestos a gran cantidad de virus en poco espacio de tiempo tu sistema inmunitario puede colapsar provocaría una inmunosupresión y entramos a padecer una enfermedad severa siendo un paciente sin patologías previas.

ESTO SEÑORES ESTÁ SIN CONFIRMAR

Y como todo debemos cogerlo con pinzas, lo importante es quedarnos en casa y proteger a los profesionales sanitarios, a los farmacéuticos, policías, trabajadores del supermercadooooo a todos los que nos vamos a trabajar para que el resto puedan estar en sus casas.

Para terminar si sois de los que teneis que salir de casa para trabajar, vamos a hacer una cosa.

Utilizaremos un calzado para ir a la calle y lo dejas en el felpudo, no lo metas en casa y al llegar a casa debes quitarte toda la ropa, ventilarla al aire libre o lavarla lo que estimes más oportuno.

Y darte una duchita sería fantástico.

Especial cuidado a las manillas e interrupotores y recordad que os podeis descargar la App “Nadie como mamá TV” con más de 80 videos con información importantísima para padres y futuros padres y una sección propia del covid.

Nadie como mamá (android móvil): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.interactvty.interactvtymobile.interactvty.nadie_como_mama&gl=ES

Nadie como mamá (ios): https://apps.apple.com/es/app/nadie-como-mama-tv/id1469021922

Y también está disponible para Smart TV

Abrazos seguimos quedándonos en casa y luchando juntos no lo olvides.

 

Un abrazo enorme


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra