x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Directora general de 'The family watch'

María José Olesti: "Nuestros hijos nos ven tan cansados, que algunos no querrán formar familia”

El 80% de los menores de 45 años no prevé tener hijos, según el barómetro de la familia publicado en enero por ‘The Family Watch’. La crisis económica y el cambio de valores son, según su directora, algunos motivos de los que habló en Pamplona

Foto de María José Olesti, directora general de 'The family watch'

María José Olesti, 55 años, está casada y es madre de cinco hijos de 18 a 28 años.

M. Castells
Actualizada 25/02/2020 a las 10:06
A+ A-

El niño de 10 años lo tiene claro: “Mamá, de mayor no me voy a casar ni a tener hijos”. La madre, sorprendida, le pregunta el motivo. “Pues, mami, porque es muy cansado. Yo tendré un perro”. La anécdota es real y podría entonarse con variaciones pero la esencia seguiría siendo la misma. “Las nuevas generaciones tienen una imagen de sus padres agotados. Madres y padres que llegan de trabajar arrastrados y con pocas ganas de jugar, de hablar o, incluso, de reñirles”. Así de claro lo tiene María José Olesti Luna, la directora general de ‘The Familia Watch’, el observatorio nacional de la familia, una institución que ausculta su estado de salud y elabora estudios para establecer un diagnóstico y tratamiento.

Además, está presente en organismos internacionales, como la ONU, a través de una federación de formación de padres. Nacida en Cali (Colombia), “por casualidad”, hace 55 años y vecina de Madrid sabe “bastante” de familia. La mayor de cuatro hermanos, está casada y es madre de cinco hijos, cuatro chicos y una chica de 28, 26, 23, 22 y 18 años. Abogada, ha impartido clases como profesora de Derecho Constitucional y Político en la Universidad CEU San Pablo y en el centro de estudios superiores Institución Empresarial, ambos en Madrid. En 2009, cuando se fundó ‘The Family Watch’, pasó a formar parte de la junta directiva de la institución. Recientemente impartió una conferencia sobre ‘El talento femenino, retos y desafíos en el siglo XXI’ en la Universidad de Navarra.

El último barómetro de la familia que publicaron hace un mes no arroja datos muy esperanzadores. Entre otras cuestiones, se recoge que el 80% de los españoles menores de 45 no está interesado en formar una familia... Y, claro, después de esa edad ya resulta más complicado...
Efectivamente. Este barómetro, que es el único sobre familia que se elabora en España (y se hace con datos de más de 600 familias de todo tipo), solo corrobora los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de noviembre de 2019. Hay muchos menos nacimientos que hace veinte años. Está claro que ¡hemos entrado en caída libre!

¿Y por qué lo cree? ¿Por la crisis?
Hay una serie de factores que condicionan la bajada de la natalidad, como la crisis económica. Pero no es el único. También vemos que se han invertido los valores. Si preguntamos a los menores de 45 años, las personas que están en edad de formar familia, cuáles son sus prioridades para los próximos cinco, ¿qué responden? Pues que ascender profesionalmente, viajar, conocer otras culturas, formarse... Y, solo, en último lugar, dicen que crear una familia.

Pero, claro, ahora la sociedad es muy diferente a la de hace décadas, cuando lo habitual y lo esperable era que la gente se casara y tuviera hijos. Ahora se elige...
Así es. Puedes decidir si tener o no familiar. Pero cuando preguntamos a la gente qué necesitarían para planteárselo son claros. Hablan de estabilidad (de pareja, laboral...) Y piden más ayudas. Porque en España nos situamos a la cola de Europa.

Aunque estamos mejorando (aumento de los permisos de paternidad...), todavía estamos a años luz de la situación que viven las familias en los países nórdicos...
¡No tiene nada que ver! Pero es que allí lo llevan trabajando desde hace muchos años. Aunque, bueno, no hace falta compararnos con países como Suecia, Noruega o Finlandia, tan diferentes a nosotros. Fijémonos en Francia, que es más parecido. Allí también atravesaron crisis económicas y demográficas pero han invertido en políticas de familia sólidas, que han apoyado todos los grupos políticos, de cualquier ideología, como cuestión de Estado. Porque todas las políticas sociales y de familia precisan un recorrido. ¡No basta con una sola legislatura! Por eso, en España también debería haber un pacto de Estado.

La familia ya no es solo una institución tradicional de padres e hijos, sino que existen muchos tipos. Monoparentales por elección, reconstituidas... ¿La sociedad está preparada para recibirlas?
La propia sociedad ha experimentado grandes cambios en los últimos años y, como la familia está dentro de la sociedad, también cambia. Se ve que han aumentado muchísimo las familias monoparentales por elección, sobre todo las monomarentales (en las que el cabeza de familia es una mujer). Son muy vulnerables y tienen problemas añadidos, por lo que precisan mayor cobertura. En definitiva, hay que proteger a los modelos más débiles, que son las familias monoparentales y las numerosas.


UN APOYO EN LA CRISIS

Sin embargo, a pesar de todo, se sigue viendo a la familia como algo desfasado...
No sé por qué en España tenemos esta idea que, en los países anglosajones no se da. Aún se ve a la familia como ‘casposa’, conservadora, de derechas, trasnochada... ¡Cuando es todo lo contrario! La familia es una institución ‘paraguas’ que se ha apretado el cinturón cuando ha sido necesario hacerlo. En la crisis económica, demográfica... ¡Es la institución más querida! Porque, ¿quién apoya a los hijos cuando se quedan sin trabajo? ¿Cuando vuelven a casa tras un fracaso familiar o laboral?

Otra idea que aún persiste, aunque afortunadamente se está evolucionando y mucho, es que la familia es ‘cosa de mujeres’.
Es otro ‘cliché’. Se está avanzando pero aún quedan muchos pasos por dar. Ahora se cumplen veinticinco años de la Conferencia de Pekín, en la que se debatió sobre el papel de la mujer a nivel mundial. A mí me gusta más hablar de ‘integrar’ que de ‘conciliar. Nuestro mercado laboral está diseñado por y para los varones. Tenemos horarios imposible y sigue siendo la mujer la que, en la mayoría de los casos, reduce la jornada, coge excedencias, va a la tutoría del colegio, al pediatra...

¿Y qué podríamos hacer para cambiar?
Sobre todo, que la sociedad reconozca más la figura del hombre y del padre. Hay muchos que no encuentran su sitio, a veces, porque nosotras mismas lo invadimos y no delegamos. Tampoco me gustan las cuotas. ¿Por qué una mujer debe estar en un puesto de responsabilidad de una empresa o un Gobierno solo por serlo? La cuota, como los ‘padrazos’, a los que se les aplaude por llevar al niño al pediatra, son otras discriminaciones, aunque en positivo. El hombre debe entrar más en el hogar.

 

CORREGIR EXÁMENES DE MADRUGADA

 

Hubo unos años en los que María José Olesti fue una madre de familia numerosa con niños pequeños que no dormían y a los que les sufría la fiebre de madrugada. “Pero no recuerdo esa época como demasiado dura- confiesa-. Fíjate que me parecía más traumático salir a la calle cuando ‘solo’ tenía tres hijos porque siempre había uno al que no sabía de qué mano coger”, se ríe. Después, fueron naciendo más hijos y se fue relajando. “Los niños iban llegando y el trabajo (como profesora de Derecho en la universidad) estaba ahí, en medio. Todo se iba encajando como un tetris”. Aunque, cuenta, muchas noches se tenía que quedar a estudiar o corregir exámenes. “La familia no sale adelante de cualquier manera. Debe haber logística, organización y hay que aprender a delegar”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra