x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVIDAD

Recomiendan regalar puzles y juegos de ingenio para desarrollar la memoria visual de los niños

De esta forma, los padres también podrán jugar con sus hijos y detectar si tienen problemas a la hora de identificar colores

Manos haciendo un puzzle.

Manos haciendo un puzzle.

ARCHIVO
Actualizada 16/12/2019 a las 14:35
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) recomienda a los padres regalar esta Navidad rompecabezas, puzles y juegos de ingenio a partir de los tres años, ya que estos juguetes contribuyen a desarrollar la percepción y la memoria visual de los más pequeños.

De esta forma, los padres también podrán jugar con sus hijos y detectar si tienen problemas a la hora de identificar colores, coger un objeto porque no lo ven bien o calcular las distancias, y estar pendientes de si tienen un campo visual limitado.

En este sentido, señalan que últimamente es habitual comprarles móviles, videoconsolas y videojuegos, que también favorecen la concentración y la agudeza visual, así como los reflejos, siempre y cuando se haga un uso responsable.

"Si se utilizan muchas horas, pueden llegar a perjudicar entre otros, al sistema visual", explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, quien advierte que "jugar no es malo porque los niños aprenden y desarrollan sus capacidades visuales, por eso los primeros juguetes deben ir destinados a estimular el sistema visual". De esta forma, Martínez Moral aboga por los juguetes que tienen colores llamativos y muy vivos para los más pequeños.

Uno de los grandes riesgos que entraña el uso y abuso de videoconsolas, móviles o tabletas es la sobreexposición a las pantallas sin mantener una distancia mínima de seguridad.

Te puede interesar

LOS PROBLEMAS DE PASAR MUCHO TIEMPO FRENTE A UNA PANTALLA

Este hábito está dando lugar a una progresión de la miopía más rápida en los más jóvenes. Además, su uso inadecuado podría provocar fatiga visual y, en el peor de los casos, generar problemas oculares, como la aparición de la presbicia en edades tempranas.

"Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión transitoria, dificultad de enfoque de distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados", detalla el decano del CNOO.

Del mismo modo, mirar una pantalla durante un elevado número de horas produce una disminución en la frecuencia de parpadeo, lo que obliga a hacer un esfuerzo aún mayor que repercute en el desgaste ocular.

Por ello, "lo aconsejable es tener en cuenta las propiedades de las pantallas, apostando por aquellas que cuentan con características menos nocivas para la salud visual. De esta forma se evitará el riesgo de padecer alteraciones como el enrojecimiento o la fotofobia, es decir, la sensibilidad a la luz", aconseja Martínez Moral.

Así, desde el CNOO informan sobre tres recomendaciones a tener en cuenta en cuanto al uso responsable y adecuado de los juguetes.

En primer lugar, recuerdan que los juguetes no deben suponer ninguna amenaza potencial para la salud visual de los niños, por lo que hay que asegurarse de que sean apropiados para su edad y grado de madurez, evitando que contengan partes afiladas, puntiagudas o que actúen como proyectiles.

En segundo lugar, aconsejan tener especial cuidado con la iluminación LED (diodos emisores de luz) que podemos encontrar en algunos juguetes e incluso en la iluminación navideña, pues esta luz azul representa riesgos para la retina.

Por último, cabe destacar que, aunque los videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, la rapidez de reflejos y la capacidad de concentración, no se recomienda su uso durante más de 15 minutos consecutivos y siempre en niños mayores de 12 años, ya que la utilización abusiva de este tipo de juegos puede acarrear problemas de salud y hábitos sedentarios.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra