Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciencia

El Cima investiga en nuevas inmunoterapias con fármacos oncológicos de origen marino

Con su participación en dos proyectos de investigación, coordinados por la farmacéutica PharmaMar, busca formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias más selectivas y eficaces

Ampliar De izquierda a derecha: Carmen Ochoa, Carmen Molina, Álvaro Teijeira, Ignacio Melero y Belén Palencia
De izquierda a derecha: Carmen Ochoa, Carmen Molina, Álvaro Teijeira, Ignacio Melero y Belén PalenciaManuel Castells
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/01/2023 a las 11:30
El Cima Universidad de Navarra participa en ONCOLIBERYX y TERINMUN, dos proyectos de investigación dirigidos a conseguir formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias oncológicas basadas en compuestos marinos. “El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en los países occidentales desarrollados. Pese a los avances en el conocimiento biológico de la enfermedad y de nuevos enfoques terapéuticos, siguen preocupando tanto los efectos secundarios que provocan los fármacos empleados en su tratamiento como buscar innovadores mecanismos de estimulación del sistema inmunitario para luchar contra las células tumorales”, señala el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Cima y codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.
Con el objetivo de impulsar terapias más selectivas y eficaces, la compañía farmacéutica PharmaMar, empresa pionera en el desarrollo de medicamentos novedosos de origen marino contra el cáncer, coordina estos dos proyectos. Así, TERINMUN se centra en buscar nuevos compuestos de origen marino con actividad antitumoral que actúen a través de mecanismos innovadores de inmunomodulación. Por su parte, ONCOLIBERYX se dirige a desarrollar nuevas estrategias de administración de fármacos para aumentar la especificidad de los compuestos activos oncológicos, disminuir su toxicidad y efectos secundarios, al tiempo que se mantienen o aumentan sus efectos terapéuticos.
De estos proyectos se han conformado sendos consorcios en los que participan otros centros de investigación españoles punteros en nanotecnología e inmuno-oncología. ONCOLIBERYX cuenta con la experiencia y conocimientos de investigadores expertos en el campo de los nuevos sistemas de liberación de fármacos pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Navarra. En el consorcio TERINMUN participan expertos nacionales en inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa y el Cima.
El grupo de investigación en Estrategias Combinadas de Inmunoterapia Traslacional del Cima, que lidera el Dr. Melero, va a aportar al proyecto ONCOLIBERYX su experiencia en la identificación nuevas estrategias terapéuticas inmunomoduladoras y mecanismos de acción de la inmunidad antitumoral para explotarlos en estrategias de inmunoterapia combinada frente al cáncer. En concreto, “en este proyecto nuestro equipo va a evaluar la implicación del sistema inmunitario en la respuesta terapéutica, centrándonos en el análisis tóxico-farmacológico tras la administración loco-regional de las formulaciones desarrolladas entre los miembros del consorcio”, explica el Dr. Melero.
Validación de los compuestos descubiertos 
El proyecto TERINMUN se centrará en la búsqueda de pequeñas moléculas que a lo largo de la evolución hayan sido optimizadas dentro de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y que cuenten con la capacidad de dinamizar el sistema inmunológico frente al cáncer a través de nuevos mecanismos de acción. En este proyecto “principalmente, nos vamos a centrar en validar la eficacia in vivo de los compuestos descubiertos y en determinar las vías moleculares cuya actividad se pueda ver modificada por los nuevos compuestos antitumorales identificados”, concluye el Dr. Melero.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora