Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Detectan una bola de fuego sobrevolando el Golfo de Cádiz a 86.000 km/hora

Según ha informado el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, esta bola de fuego fue grabada a última hora del domingo, a las 22:52 horas

Ampliar La bola de fuego, que fue divisada sobre las 00:10 horas de este jueves, llegó a tener una luminosidad similar a la de la Luna llena
La bola de fuego, en una imagen de archivoMeteors
Actualizado el 16/01/2023 a las 15:25
Los detectores que operan en el marco del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Huelva, La Hita (Toledo), Granada y La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y Sevilla han grabado el paso de una bola de fuego sobre el Golfo de Cádiz a 86.000 kilómetros por hora.
Según ha informado el astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, esta bola de fuego fue grabada a última hora del domingo, a las 22:52 horas.
Los cálculos realizados muestran que la roca que provocó este fenómeno procedía de un asteroide y entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de unos 86.000 kilómetros por hora.
El violento rozamiento con la atmósfera de la Tierra a esta gran velocidad dio lugar a que la superficie de la roca se calentase y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 74 kilómetros sobre el Golfo de Cádiz.
Partiendo de ese punto inicial, avanzó en dirección noroeste, y se extinguió a unos 39 kilómetros de altitud sobre la localidad de Isla Cristina (Huelva).
La distancia total que recorrió la bola de fuego en la atmósfera terrestre antes de extinguirse fue de unos 41 kilómetros.
SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN); se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora