Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Ocho de cada diez personas con cáncer de cabeza y cuello son fumadores

Más del 60% de los cánceres de cabeza y cuello se detecta en estadios avanzados

Ampliar Un cenicero con colillas de cigarros
Un cenicero con colillas de cigarrosAGENCIAS
Publicado el 10/12/2022 a las 08:16
Cada año se diagnostica en España 10.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales ocho de cada diez son causados por el tabaco.
Hoy se celebra el Día Nacional de este tipo de cáncer, una jornada que busca concienciar a la población de la importancia de estar atento a los signos de sospecha y consultar con un especialista para favorecer un diagnóstico precoz que permita mejorar el pronóstico de la enfermedad.
De hecho, más del 60% de los cánceres de cabeza y cuello se detecta en estadios avanzados, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
El tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de este tipo. De hecho, más del 80 % de los pacientes con dicho tumor son fumadores y su sinergia con el alcohol puede multiplicar de 10 a 20 veces la posibilidad de desarrollarlo.
Esos factores de riesgo hacen que una gran mayoría de los tumores de cabeza y cuello se puedan prevenir.
Desde la sociedad médica se recuerda que aquellos síntomas que persisten durante más de tres semanas, como una disfonía, dolor de garganta, lesiones o úlceras en la boca, bultos en el cuello u obstrucción nasal, deben ser revisados por un otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello porque pueden ser signos de presencia de un tumor
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora