Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El CSIC sitúa a finales de 2023 el uso de la vacuna intranasal de la covid-19

"Llegamos más tarde, pero adaptados a las diferentes variantes", ha destacado el virólogo Luis Enjuanes

Ampliar Una sanitaria prepara una vacuna contra la covid.
Una sanitaria prepara una vacuna contra la covidJosé Carlos Cordovilla
  • EFE. Ávila
Publicado el 20/08/2022 a las 14:24
El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dirige el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, ha situado a finales de 2023 el uso práctico de la vacuna intranasa contra la covid-19l, cuyo prototipo se encuentra actualmente en elaboración.
Luis Enjuanes ha indicado que "siendo realistas", el prototipo de vacuna intranasal en el que está trabajando el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC no podrá tener un "uso práctico" hasta finales del próximo año, dada la "complejidad de la vacuna".
"Llegamos más tarde, pero adaptados a las diferentes variantes", ha destacado Enjuanes, después de indicar que las pruebas realizadas hasta el momento demuestran una "protección desinfectante", antes de pasar a la siguiente fase de ensayos en momento macacos y posteriormente en personas.
Para los ensayos en macacos, espera que los ensayos puedan iniciarse este año, aunque para ello será necesario contar con laboratorios fuera de España.
Posteriormente, llegarían los ensayos en personas en España, según Luis Enjuanes, quien ha vinculado los mismos a las "circunstancias geopolíticas", ya que para los mismos se precisa de una financiación importante, para que sería necesario contar con la colaboración del Gobierno central y de multinacionales.
Respecto a la situación actual de la pandemia, el virólogo del CSIC ha vaticinado que en otoño habrá "nuevas olas", de la covid-19, aunque ha precisado que serán "mucho más suaves", encaminándose a un "virus estacional" al que la sociedad "se irá acostumbrando", siendo "más atenuado", aunque "no se va a eliminar".
Enjuanes ha realizado estas declaraciones este sábado, minutos antes de recibir en Guisando (Ávila) uno de los Premios Gredos, que en su XXXII edición han reconocido, entre una veintena de galardonados, al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti; a la representante de España en la última edición del Festival de Eurovisión, Chanel Terrero, y a la escritora madrileña Almudena Grandes, a título póstumo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE