Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Calendario lunar febrero 2022: cuándo es la luna llena y el resto de fases

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) publica todos los meses el calendario lunar

Ampliar Luna llena
Luna llena123RF
Actualizado el 31/01/2022 a las 09:30
La lluvia de estrellas cuadrántidas ha sido el fenómeno astronómico de este mes de enero que está a punto de terminar. Comenzaron a hacerse visibles el 28 de diciembre y su actividad se prolongó hasta el día 12.
Esta lluvia de estrellas será una de las más intensas del año junto a las Perseidas (el año pasado ya recordamos 7 sitios inmejorables para verlas en Navarra).
Estos eventos despiertan la curiosidad de muchos aficionados y la Luna es también uno de los elementos que más fascinación despiertan desde siempre, con la pregunta de si nos quita el sueño la luna llena siempre en el aire. Para todos ellos, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) publica el calendario lunar.
Según recoge el IGN, el martes 8 de febrero, la Luna alcanza la fase de cuarto creciente tras cambiar de posición respecto a la Tierra y el Sol. Pero tendremos que esperar hasta el día 16 para ver la Luna llena de febrero.
CALENDARIO LUNAR DE FEBRERO
  • Luna nueva: 1 de febrero
  • Cuarto creciente: 8 de febrero
  • Luna llena: 16 de febrero
  • Cuarto menguante: 23 de febrero
Las fases lunares se producen gracias a los desplazamientos de la Luna, la Tierra y el Sol. Estos movimientos de la Luna tienen una duración aproximada de 28 días y se conocen como lunaciones.
LA SUPERLUNA DE 2022
Marzo será un gran mes para observar las estrellas, con la Luna alcanzando su fase de Luna nueva el día 2. Además, la Luna llena de marzo, conocida como Luna Gusano, iluminará el cielo el 18 en muchos lugares del Hemisferio Norte. Por lo general, la última Luna llena del invierno astronómico está vinculada al comienzo de la primavera, cuando las lombrices de tierra salen a la superficie y las aves migratorias regresan a medida que aumentan las temperaturas.
Además, tendremos un eclipse lunar total que ocurrirá entre el 15 y el 16 de mayo de 2022.
La superluna, la Luna llena más grande del año, será este año el 13 de julio y la ‘superluna de fresa’, el 14 de junio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE