Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UN

Los científicos españoles Enjuanes, Esteban y Larraga, Premio 'Pasión por la Ciencia' del #LabMeCrazy! Science Film Festival

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra reconoce la trayectoria de estos investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevas vacunas contra la COVID-19

Ampliar científicos Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga
Los científicos Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente LarragaCEDIDA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 18/01/2022 a las 12:14
El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha concedido el premio 'Pasión por la Ciencia' del festival internacional de cine científico #LabMeCrazy!, a los científicos españoles Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga, por su trayectoria científica y por su empeño en la lucha contra la COVID-19. El director del Festival, Bienvenido León, ha apuntado que su trabajo “representa a la perfección los valores que queremos fomentar con este reconocimiento: excelencia, tesón e innovación. Son, sin duda, ejemplos de pasión por la ciencia”.
Los tres investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevan trabajando décadas en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infeccionas. Ahora, han vuelto a los laboratorios para, junto a sus correspondientes equipos, contribuir al desarrollo de nuevas vacunas contra la COVID-19.
La propuesta del equipo de Luis Enjuanes es una vacuna esterilizante, que bloquea la entrada del virus por las mucosas de la nariz a través de un spray por lo que evitaría la infección en el vacunado. Aunque de momento están realizando ensayos en animales se espera que los ensayos clínicos en humanos comiencen a lo largo de este año. La vacuna del equipo de Mariano Esteban emplea un virus modificado de la familia de la Viruela, y está a la espera de la autorización por la Agencia Española de Medicamentos para poder comenzar los ensayos en humanos. Por su parte, la vacuna de Vicente Larraga se basa en la tecnología de ADN sintético, a diferencia de la de sus colegas, y las previsiones apuntan que para finales de 2022 podrían empezar los ensayos clínicos.
Los tres científicos han mostrado su agradecimiento por este reconocimiento que premia su carrera investigadora. "Siempre he vivido con pasión la ciencia y el Premio hace honor a lo que ha marcado mi trayectoria científica", afirmó Esteban. Para Enjuanes, la investigación ha ocupado gran parte de su vida y la ha vivido con verdadera pasión: “La pasión por la ciencia, y particularmente por la Virología nos ha deparado sensaciones muy fuertes, adsorbentes y llenas de emociones". Asimismo, Larraga destacó: “Para mí, este premio supone un honor y un estímulo. El reconocimiento de otros investigadores es una satisfacción y un acicate que ayuda a que nos esforcemos para conseguir una vacuna protectora frente a la COVID19 y que sea útil para las personas menos favorecidas del planeta".
En la primera edición del #LabMeCrazy! recibió este reconocimiento Francis Mójica, investigador de la Universidad de Alicante, por sus hallazgos en el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas. Y el año pasado cogió el testigo la científica española Margarita del Val, viróloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) de Madrid. El premio “Pasión por la Ciencia” se entregará en la gala de entrega de premios de la III edición de #LabMeCrazy! Science Film Festival, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero. Un día después, el 25, los tres científicos tendrán una mesa redonda con estudiantes y jóvenes investigadores de la Universidad de Navarra.
#LabMeCrazy! Science Film Festival es un certamen internacional de cine científico, impulsado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra -con la colaboración del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Laboral Kutxa y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT/Ministerio de Ciencia e Innovación-, que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad y en especial a las nuevas generaciones. Las actividades de la III edición del festival se celebrarán del 21 al 24 de febrero en Pamplona.
PREMIADOS
Luis Enjuanes ha trabajado en el campo de la Virología durante más de 40 años y ha publicado más de 220 artículos en revistas internacionales y 58 capítulos de libros. Actualmente es profesor de Investigación y jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC donde estudia los mecanismos de replicación, transcripción, virulencia e interacción virus-huésped de los coronavirus. Enjuanes imparte docencia en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Instituto Pasteur de París. Entre sus reconocimientos más importantes está el nombramiento como miembro de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos; académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y académico de la Academia Norteamericana de Microbiología; medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España; virólogo distinguido por la Sociedad Española de Virología; consultor de la Organización Mundial de la Salud; y editor jefe de la revista “Virus Research”.
Vicente Larraga es profesor de Investigación y responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular y Vacunas en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas del CSIC donde investiga, desde hace 30 años, en el desarrollo de vacunas de ADN frente a la leishmaniasis, y en la actualidad frente al virus SARS-CoV-2. Con más de 130 artículos en libros y revistas de prestigio es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular; la Academia de las Ciencias de Nueva York; Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional; y de la Sociedad Española de Parasitología. Algunos méritos señalados en la trayectoria del profesor Larraga: fue vocal de la Sección General del Plan Nacional de I+D (1987-89), vicepresidente del CSIC (1989-92) y director del Centro de Investigaciones Biológicas (2005-2012). Miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Mariano Esteban es profesor de Investigación del CSIC y jefe del grupo de Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología. Sus investigaciones se han centrado en el conocimiento de la biología molecular de agentes patógenos como los virus para desarrollar procedimientos que permitan el control de enfermedades infecciosas. Las contribuciones científicas del profesor Esteban representan 240 trabajos publicados en revistas internacionales, 250 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales y seis patentes. Conferenciante y docente en diferentes países y miembro de numerosas asociaciones científicas internacionales como la Asociación británica de Microbiología, la Academia de las Ciencias de Nueva York, o la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Esteban ha obtenido varias distinciones científicas como el Premio del Consejo de Salud de Nueva York o el nombramiento de Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia. 
volver arriba

Activar Notificaciones