Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Universidad de Navarra, en el primer puesto en cuanto a publicaciones científicas en las áreas de Medicina y Enfermería en España

Con una producción de 6.823 artículos, 164 citados (un 2,40%), el centro académico lidera la clasificación nacional en porcentaje de citas en patentes

Investigadora CIMA UN
Una investigadora del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra lleva a cabo un análisis de imagen de tejido mediante inmunofluorescenciaCEDIDA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 01/10/2021 a las 12:08
El informe anual de la Fundación CYD sitúa a la Universidad de Navarra primera en publicaciones científicas en las áreas de Medicina y Enfermería, como primer centro académico de España en orientación internacional y entre los primeros en indicadores de rendimiento en enseñanza y aprendizaje.
Se trata de la decimoséptima edición de este informe anual sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, un documento que aborda los rasgos básicos del sistema universitario español; graduados universitarios y mercado de trabajo; investigación y transferencia en las universidades españolas; y posicionamiento internacional.
En el capítulo dedicado a Investigación, según señala el campus navarro en un comunicado, el informe analiza los indicadores de posición en seis áreas de producción científica: Medicina; Bioquímica, Genética y Biología Molecular; Inmunología y Microbiología; Psicología; Farmacología, Toxicología y Farmacéutica; y Enfermería.
Y en cada una, clasifica la producción (número de publicaciones); el impacto normalizado ponderado (eso es, las citas recibidas por cada investigador en relación al número medio de citas de la producción científica mundial en el mismo ámbito); el porcentaje de producción en el cuartil 1(Q1); y el porcentaje de excelencia con liderazgo.
La Universidad de Navarra es primera en el área de Medicina en citación normalizada ponderada; en Bioquímica, Genética y Biología Molecular ocupa la primera posición en trabajos publicados en el Q1 y segunda en citación normalizada ponderada; en el área de Enfermería, es primera también en impacto ponderado y en porcentaje de excelencia en liderazgo; segunda en las publicaciones en el Q1 y tercera en producción general.
El informe analiza además el volumen de publicaciones citadas en patentes y con una producción de 6.823 artículos, 164 citados (un 2,40%), la Universidad de Navarra lidera la clasificación nacional.
Asimismo, con 39 publicaciones por cada 10.000 habitantes, Navarra es la segunda comunidad en número de artículos producidos, detrás de Madrid y por delante de Cataluña y Cantabria.
Atendiendo al Ranking CYD 2020 y a la dimensión de orientación internacional a nivel institucional, el informe sitúa asimismo en primer lugar a la Universidad de Navarra y la Universitat Ramón Llull, y la Comunidad foral se posiciona como una de las regiones con más alumnado internacional: 1 de cada 5 alumnos en matrícula ordinaria, por delante de Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Madrid, donde el 10-13% eran estudiantes internacionales.
En los datos respectivos a tasa de empleo, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja sobresalen como las que muestran tanto una mayor tasa de empleo para los graduados superiores como una menor tasa de paro, mientras que en el extremo opuesto están Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Según el informe, Navarra es la comunidad con un mayor porcentaje de población adulta, de 25 a 64 años, que ha realizado actividades de formación permanente en 2020 (por encima del 13%), por delante de País Vasco y Murcia.