Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Certamen

Estudiantes de la UPNA participarán en un concurso internacional de Biología Sintética

Se trata de alumnado de Ciencias, Biotecnología y Ciencia de Datos, y concurrirá con participantes de 40 países

Estudiantes que conforman el equipo de la UPNA
Estudiantes que conforman el equipo de la UPNACedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 26/09/2021 a las 14:54
Un equipo multidisciplinar, formado por estudiantes de Ciencias, Biotecnología y Ciencia de Datos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la UPNA, participará en la próxima edición del concurso internacional de Biología Sintética iGEM, cuya fase final se celebrará en 2022 en París.
El equipo cuenta además con supervisión y apoyo de profesorado universitario y de estudiantes que ya participaron en el certamen de 2019, informa la Universidad Pública de Navarra en un comunicado.
La participación en el certamen está respaldada por la cátedra de Biología Sintética creada por la UPNA mediante un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).
El objetivo de la fundación que gestiona este certamen es acercar la biología sintética a la sociedad y mostrar todo el potencial que esta nueva tecnología puede ofrecer.
La biología sintética es una disciplina que combina un conjunto de técnicas relacionadas con la genética y la ingeniería para diseñar sistemas biológicos o microorganismos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza.
El concurso da la oportunidad de superar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos a los que se enfrenta el mundo.
Los equipos multidisciplinares trabajan juntos para diseñar, construir, probar y medir un sistema de diseño propio, utilizando piezas biológicas intercambiables y técnicas estándar de biología molecular.
A los equipos no se les adjudica un tema ni se asignan retos específicos, sino que se les da total libertad para aplicar la biología sintética en un problema que quieran resolver, que estará relacionado con un problema local. También se tienen en cuenta aspectos como el contacto con expertos en la materia o las actividades de divulgación.
Formado antes del verano, el equipo de la UPNA actualmente está centrado en la definición del proyecto, en el que trabajará durante este curso académico y el próximo verano.
volver arriba

Activar Notificaciones