Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Erupción en La Palma

¿Qué es una erupción estromboliana? Así ha sido la del volcán de La Palma

La erupción fue captada en directo por multitud de cámaras y en ella se puede contemplar cómo el humo salía de una de las bocas del volcán

Fotos de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
Fotos de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.Agencias
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 21/09/2021 a las 11:21
El pasado sábado 11 de septiembre, la tierra comenzaba a temblar en La Palma, en un claro síntoma de que el magma buscaba un lugar por el que asomar. 
Apenas una semana después, y tras más de 30.000 terremotos, de deformaciones del terreno de 15 centímetros y de anomalías de gases muy claras, la tierra se abría con un tremendo rugido dando paso a un espectáculo sobrecogedor e hipnótico.
La erupción fue captada en directo por multitud de cámaras y en ella se puede contemplar cómo el humo salía de una de las bocas del volcán.
Los expertos han catalogado la erupción como como una erupción estromboliana. Pero, ¿cómo es este tipo de erupción y en qué se diferencia de otros?
En la erupción estromboliana no se producen explosiones violentas por los gases del interior del volcán son liberados de forma paulatina. Este tipo de erupciones corresponden a pequeñas explosiones.  Se caracterizan, como en el caso de La Palma, por explosiones rítmicas, separadas por periodos de menos de un segundo hasta varias horas. Durante las erupciones se forman conos de escoria y ceniza de poca altura, en promedio entre 100 y 200 metros de alto. Un ejemplo característico es la actividad eruptiva del volcán Stromboli en Italia, del que toman su nombre.
Diferencias entre erupciones
Diferencias entre erupciones

¿Qué otros tipos de erupciones existen?

Erupción Peleana
En este tipo de erupción, la lava se solidifica y forma un tapón en el cráter, que revienta violentamente.
Erupciones fisurales
Este tipo de erupción se da a lo largo de una dislocación de una falla de la corteza terrestre
Hawaiana
En esta erupción, se da una lava muy fluida pero sin desprendimientos gaseosos explosivos.
Erupción tipo pliniana
Estas erupciones son las mas violentas, debido a que e magma es de composición acida y posee alto contenido de gases. Las columnas eruptivas alcanzan alturas mayores a los 30 km y los materiales emitidos pueden afectar extensas áreas, incluso generar cambios en la temperatura del planeta.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones