Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio ambiente

Música para preservar el legado sonoro natural del planeta

“Debido al cambio climático se está perdiendo gran diversidad y ecosistemas, por eso nuestra misión es intentar capturarlos para siempre”, explica en una entrevista la directora y fundadora de Sound Earth Legacy, Andrea Lamount.

Mundo marino.
Mundo marino.
  • Efe. Bruselas
Publicado el 04/07/2021 a las 09:54
El agua que corre por los ríos, el trino de los pájaros y el canto de las ballenas son sonidos de la naturaleza que se pueden ver afectados por el cambio climático y para evitar que desaparezcan la ONG Sound Earth Legacy se encarga de preservar el legado sonoro del planeta.
Esta ONG, fundada en Barcelona en 2020 y que prepara su próxima presentación europea en Bruselas, trabaja con artistas españoles e internacionales en el proyecto “Planetary Music”, en el que crean música inédita con los sonidos capturados en la naturaleza.
“Debido al cambio climático se está perdiendo gran diversidad y ecosistemas, por eso nuestra misión es intentar capturarlos para siempre”, explica en una entrevista la directora y fundadora de Sound Earth Legacy, Andrea Lamount.
El equipo de Sound Earth Legacy, con la contribución de científicos colaboradores, realizan las grabaciones de los sonidos de la naturaleza en diversos paisajes como bosques o fondos marinos, y se los proporcionan a los músicos.
A partir de esos sonidos, los artistas crean sus canciones, que se pueden descargar de manera individual o con una suscripción mensual aportando una donación a la ONG.
Los beneficios recaudados se destinan a financiar proyectos como el “Black Coral Symphony”, una investigación que registra un mapeo sonoro de los bosques de coral negro en Lanzarote, en Canarias.
En este proyecto un equipo de investigadores de España y Francia realizarán inmersiones a profundidades de hasta 100 metros para colocar hidrófonos a diferentes profundidades, tanto dentro como fuera de diversos tipos de bosques de coral negro con el objetivo de obtener un mapa de sonidos emitidos por estos ecosistemas marinos.
“Esta es la primera ONG que se enfoca en este ámbito”, destacó la directora, que expone que una de sus líneas de trabajo es fomentar “áreas sonoras protegidas”.
En este proyecto buscan diseñar un programa y una red de instituciones para poder analizar diferentes territorios, tanto rurales como marinos, para grabar sonidos y divulgar las razones por las que son importante preservarlos.
En la iniciativa “Planetary Music” participan artistas internacionales como el canadiense Tim Hecker, la estadounidense Zola Jesus y los franceses Agoria y Nicolas Becker, este último, ganador del Oscar en 2021 a mejor diseño de sonido por la película “Sound of Metal”.
En el ámbito nacional, se han sumado al proyecto productores y DJ como John Talabot, el grupo Iro Aka, Awwz, BeGun, Non Project y la banda valenciana Mecánica clásica, entre otros.
Andrea Lamount explica que seleccionan a los artistas en base a su música, pero también por los valores que defienden, ya que aseguró que los músicos “ponen su tiempo, su creatividad y su energía por un bien común”.
Cada mes se publicarán las canciones creadas por cuatro nuevos artistas, por lo que participarán más de 50 músicos y productores.
Además, la ONG ofrecerá actividades en festivales de música, como el próximo BIME Pro en Bilbao, donde organizarán charlas y muestras de proyectos de innovación.
“Queremos aportar un impacto positivo en eventos de ocio con un punto de responsabilidad social y medioambiental”, subrayó Lamount.
Esta iniciativa buscará crear experiencias inmersivas en festivales, congresos y ferias para visibilizar y sensibilizar al público sobre la protección de los paisajes sonoros.
La ONG también ha hecho un llamamiento a artistas que quieran colaborar con “Planetary Music” creando proyectos visuales innovadores a partir de las canciones compuestas por los músicos.
Con todas estas actividades, la ONG buscará conseguir fondos para apoyar a proyectos como “Black Coral Symphony”, para el cual se necesitarán cerca de 5.000 euros, según afirmó la directora.
El equipo de trabajo de Sound Earth Legacy está conformado por un grupo multidisciplinar con experiencia en temas de cooperación internacional, en organización de festivales de música y programas de innovación social, medioambiental y cultural.
Gracias a su experiencia trabajarán para identificar y conseguir otros proyectos pioneros que necesiten ayuda, ya sea mediante divulgación o con financiación, para dar a conocer y apoyar sus labores a favor del medioambiente.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones