×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Una bióloga navarra estudia ácaros e insectos de las escenas del crimen

Sandra Pérez Martínez ha investigado cómo llegan estos artrópodos hasta los cadáveres

Foto de la bióloga navarra Sandra Pérez Martínez.
La bióloga Sandra Pérez.
  • DN
Actualizada 18/11/2020 a las 08:27

Sandra Pérez Martínez, bióloga navarra de 27 años, ha realizado en la Universidad de Navarra una investigación sobre Entomología Forense, disciplina de las Ciencias Forenses encargada de aplicar el conocimiento de los artrópodos -insectos y ácaros- en investigaciones legales.

El estudio de la doctora ofrece los primeros resultados sobre las especies de ácaros que aparecen en la materia orgánica animal en descomposición y los insectos (moscas y escarabajos) que los trasportan hasta los cadáveres. “Hemos reconocido en qué estadio del ciclo vital llegan los ácaros a los cadáveres, el cómo, el cuándo y la frecuencia, y además hemos citado por primera vez 24 especies de ácaros en la Península Ibérica, y otras 6 de ácaros y 9 de insectos en Navarra”.

Las interacciones entre los ácaros e insectos, el grado de especificidad de la asociación, la identificación de las características biológicas y ecológicas, la fenología, abundancia y frecuencia de aparición son otras contribuciones importantes que apunta Sandra Pérez y que ha recogido en su estudio.

La investigadora navarra apunta que se están incorporando los ácaros en las investigaciones forenses (suele ser habitual el estudio de insectos) porque es un grupo de artrópodos que cuenta con una alta diversidad y se encuentran en todos los ambientes. “Son abundantes y frecuentes, participan en la sucesión faunística, y pueden ser utilizados para la estimación del intervalo postmortem como indicadores de localización y de traslado de un cadáver, y para la asociación de escenarios con sospechosos”, dice una nota del centro.

LA REGIÓN MEDITERRÁNEA DE NAVARRA

Esta investigación se ha centrado en la región mediterránea de Navarra y todavía no existen estudios comparativos en zonas de la Comunidad Foral que presente otro tipo de clima.

“Sería interesante abrir el estudio a nuevas zonas para conocer completamente la diversidad de especies asociadas a la materia orgánica de Navarra y reconocer si las especies son las mismas en otros climas y en zonas urbanas, periurbanas y rurales”.

Para Sandra Pérez, la principal dificultad a la que se enfrentan los investigadores forenses es la falta de estudios comparativos que les permita extraer conclusiones cuando están analizando un hecho criminal. “Los estudios realizados a nivel local son muy escasos y puntuales, y los de otras regiones no suelen ofrecer resultados extrapolables puesto que las diferencias geográficas pueden dar lugar a variaciones en la diversidad de las especies presentes y en los patrones de sucesión”.