Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Internet

Las Semanas de la Ciencia se extienden por la Red

Combinarán actos presenciales con actividades ‘online’

En la primera fila, Olaia Nagore, Gurutze Pérez Artieda, Nieves Gordón y Marta Revuelta. En segunda fila, Ignacio López Goñi, Javier Armentia y Jorge Pérez.
En la primera fila, Olaia Nagore, Gurutze Pérez Artieda, Nieves Gordón y Marta Revuelta. En segunda fila, Ignacio López Goñi, Javier Armentia y Jorge Pérez.
Actualizada 07/11/2020 a las 06:00

Quienes presentaron el viernes las Semanas de la Ciencia de Navarra hablaron de compromiso, de no perder a la gente que les ha seguido durante años. Hablaron también de oportunidad, de nuevos públicos que la ciencia puede alcanzar ahora con las tecnologías de Internet, que llevan lo que tradicionalmente se celebraba en un salón de actos o en un laboratorio hasta el salón de casa. El caso que los organizadores de las Semanas de la Ciencia (el Club de Amigos de la Ciencia, el Planetario, la UPNA y la UN, además del Gobierno de Navarra, con la colaboración de una veintena de entidades más) tenían claro que el virus no podía echar al traste la cita. También que debería hacerse de otro modo, combinando actividades presenciales, que se celebrarán con todas las prudencias de aforo y protección, con otras que se podrán seguir a través de Internet.

En todo caso, el virus sí va a impedir algunos actos que ya formaban parte sustancial de estas actividades. No habrá inauguración en la Plaza del Castillo, tampoco los paseos científicos que descubrían sonidos y faunas ocultas de la ciudad o los actos que se habían celebrado en los últimos años en la sala Zentral. “Echaremos de menos el contacto con la gente”, decía Nieves Gordón, vicepresidenta del Club de Amigos de la Ciencia, que también añoraba las observaciones astronómicas y sentir el “ooooh que se le escapa a la gente ante un suelo estrellado”.

En todo caso, Gordón tomaba esta nueva forma de organizar las Semanas de la Ciencia como una “oportunidad” para poder llegar a un público que antes no se acercaba a las actividades. Era una idea con la que coincidían los representantes de todas las demás instituciones organizadoras. Ignacio López Goñi, director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, indicaba que la “moda” de transmitir los actos por Internet “ha venido para quedarse. Antes nos empeñábamos en llenar el salón de actos con 100 personas, pero on line igual llegamos a 300 o 400”, una idea que también apuntaba Gurutze Pérez Artieda, representante de la UPNA y directora de la cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología. “El mayor riesgo habría sido perder ese contacto que año tras año renovamos en las Semanas de la Ciencia. Por eso queríamos decir que seguimos estando ahí. Ese es el compromiso que se va a quedar”, reflexionaba Javier Armentia, director del Planetaria.

Así las cosas, la Semanas del Ciencia , que se desarrollan del 9 al 21 de noviembre, pero que ya celebran algún acto hoy mismo, cuentan con un programa que todavía no está cerrado al 100%, pero que incluye charlas, mesas redondas, talleres online, proyecciones de documentales o exposiciones, entre otras cosas. Y si el virus ha quitado algunas actividades, también ha provocado la aparición de otras nuevas, como la furgoneta Ciencia sobre ruedas, que ha puesto en marcha el Museo de Ciencias de la UN. Como los escolares ya no pueden ir al museo a ver los experimentos de química o biología, se los llevarán en furgoneta a los institutos. Lo de Mahoma y la montaña, pero en ciencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE