Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciencia

El catedrático pamplonés José María García-Mina, nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Sustancias Húmicas

El profesor de la Universidad de Navarra dirigirá esta institución formada por 900 expertos de 34 países

José María García-Mina Freire, catedrático de Química Agrícola y Edafología de la Universidad de Navarra.
José María García-Mina Freire, catedrático de Química Agrícola y Edafología de la Universidad de Navarra.
DN
  • DN. Pamplona
Actualizada 04/11/2020 a las 10:48

El pamplonés José María García-Mina Freire, catedrático de Química Agrícola y Edafología de la Universidad de Navarra, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Internacional de Sustancias Húmicas (International Humic Substances Society -IHSS).

La IHSS -fundada en Denver (Colorado, EE UU) en 1981- cuenta en la actualidad con 900 investigadores de 34 países y tiene como objetivo "promover el conocimiento e investigación científica de excelencia de la materia orgánica natural y, concretamente, de una familia de moléculas pertenecientes al humus denominadas sustancias húmicas", apunta García-Mina. Además, desde esta institución se pretende "la divulgación de estos conocimientos así como su aplicación práctica en la agricultura sostenible y la industria", añade.

Para el profesor de la Facultad de Ciencias, el trabajo de los próximos años debe estar orientado a "impulsar la investigación sobre los métodos de extracción, aislamiento y elucidación estructural de las sustancias húmicas". El investigador apunta otros retos futuros como son la aplicación industrial en los nuevos materiales y en la agricultura, y la descontaminación de ecosistemas.

Este nuevo nombramiento surge por votación online de todos los miembros de la IHSS y tiene una validez de dos años. “Es un honor y un reconocimiento para todas las personas de mi equipo que trabajamos codo con codo en esta investigación”, concluye.

MEJORA DE LOS SUELOS Y RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS

El catedrático José María García-Mina dirige un grupo de investigación en la Universidad de Navarra (Grupo BACh) que, entre otros temas, estudia la estructura química y actividad biológicas de las sustancias húmicas, así como su potencial para mejorar la calidad del suelo y el rendimiento de los cultivos. Todo ello en el contexto de una agricultura sostenible.

En esta investigación también colaboran con el Grupo Roullier-Timac Agro para el desarrollo de fertilizantes dentro del marco de una agricultura respetuosa del medioambiente. Además, el profesor participa activamente con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE