×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Identificada una molécula que ayuda a que las células de cáncer del pulmón proliferen

Investigadores del Cima Universidad de Navarra sugieren que el bloqueo de ALAL-1 podría impulsar terapias antitumorales para estos pacientes

foto de Francesco Marchese, Teresa Lozano, Maite Huarte, Juan José Lasarte y Sandra Jovanna González, investigadores del CIMA
Francesco Marchese, Teresa Lozano, Maite Huarte, Juan José Lasarte y Sandra Jovanna González, investigadores del CIMA.
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 31/08/2020 a las 12:36

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado una molécula de ácido ribonucleico (ARN) que ayuda a que las células de cáncer de pulmón proliferen y eviten que las células inmunitarias las destruyan y han concluido que su bloqueo podría aumentar la efectividad del tratamiento con inmunoterapia.

El estudio, publicado en el "Journal of Cell Biology (JCB)", sugiere que el bloqueo de esta molécula podría aumentar la efectividad del tratamiento del cáncer de pulmón con inmunoterapia, que en la actualidad es efectivo en un 20 % de los pacientes, informa el Cima en un comunicado.

La investigación en oncología se ha centrado generalmente en estudiar mutaciones que alteran genes y moléculas de ARN que codifican proteínas celulares, pero, según la investigadora del Cima y directora del estudio, Maite Huarte, "muchas mutaciones afectan a otras partes del genoma, que durante mucho tiempo se consideraron ADN "basura", ya que producen moléculas de ARN que no dan lugar a proteínas.

"El papel de estos ARN no codificantes (lncRNA) en el cáncer todavía no se conoce en profundidad”, apunta Huarte, cuyo equipo analizó más de 7.000 tumores y descubrió que las células de cáncer de pulmón contienen copias adicionales de un lncRNA, denominado ALAL-1.

En concreto, comprobaron que estas células tumorales producen más ALAL-1 de lo normal. “En nuestro laboratorio confirmamos que al reducir los niveles de esta molécula logramos frenar la proliferación de las células cancerosas de pulmón y el crecimiento tumoral en ratones", explica. Por lo tanto, apunta, sus datos indican que "ALAL-1 es un lncRNA funcional con un papel procancerígeno en este tipo de tumor".

Por otra parte, el estudio demostró que los pacientes con cáncer de pulmón con niveles más altos de ALAL-1, o copias adicionales del gen ALAL-1, tenían menos células inmunes dentro de sus tumores.

“Estos datos nos sugieren que las inmunoterapias diseñadas para activar células inmunes antitumorales, como los inhibidores inmunitarios de punto de control (o check-point) anti-PD-1, podrían ser menos efectivas en estos pacientes”, según la investigadora.

Al analizar los mecanismos implicados en ALAL-1, vieron que reduce la producción de una serie de moléculas proinflamatorias, que en condiciones normales atraen células inmunes capaces de matar las células cancerosas.

Su trabajo presenta a ALAL-1 como "un posible objetivo para las terapias contra el cáncer de pulmón y sugiere que la inhibición de ALAL-1 podría tener un doble efecto antitumoral: por un lado, disminuir la capacidad autónoma de las células cancerosas para sobrevivir y proliferar y, por otro lado, potenciar la capacidad de las células inmunes para infiltrarse y atacar el tumor".

Por todo ello el estudio concluye que la combinación de bloqueadores de puntos de control inmunitarios y de inhibidores de ALAL-1 puede representar una oportunidad para tratar a pacientes que actualmente no responden a este tipo de tratamiento.