x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Sanidad incluye la píldora antiVIH en la financiación pública, según CESIDA

La aprobación de la PrEP es una gran demanda de CESIDA desde hace años por su probada eficacia preventiva del VIH

Foto de Julia Del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.

Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.

EUROPA PRESS
Actualizada 11/10/2019 a las 12:05
Etiquetas
  • Efe. Madrid
A+ A-

Sanidad ha llegado a un acuerdo para la inclusión en la financiación pública de la Profilaxis Preexposición (PrEP), un fármaco que previene el contagio por VIH, según CESIDA, que ha asegurado que así lo ha anunciado la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia Del Amo.

Según un comunicado de CESIDA, Del Amo ha hecho este anuncio en el XI Congreso de la coordinadora, donde ha dicho que ya "se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública”.

Desde 2016, está aprobado en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública.

Eso no quiere decir que no haya personas tomándola por su cuenta. Se puede comprar por internet o en una farmacia de un hospital privado.

A pesar de que Del Amo ha anunciado esta medida, según CESIDA, también advertido de que "todavía quedan una serie de trámites", aunque "ya está rodando".

En concreto, y partir del acuerdo en la comisión de precios para incluir un fármaco, los laboratorios tienen habitualmente dos semanas para presentar alegaciones y se verá si culmina el procedimiento.

La aprobación de la PrEP es una gran demanda de CESIDA desde hace años por su probada eficacia preventiva del VIH en otros países de nuestro entorno.

Ramón Espacio, presidente de CESIDA, ha valorado el trabajo realizado en los últimos años, pero ha subrayado que "aún queda mucho por hacer ante una tasa de casi 4.000 nuevos diagnósticos al año y con los objetivos de ONUSida para 2020 sin cumplir".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra