x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arqueología

Hallan restos de un mastodonte milenario en el estado mexicano de Puebla

El hallazgo de un par de colmillos de casi 2,5 metros y de diversos huesos de esqueleto lo realizó una familia que construía un horno de cal

foto de Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en el hallazgo de restos fósiles de mastodonte, en el estado de Puebla (México).

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en el hallazgo de restos fósiles de mastodonte, en el estado de Puebla (México).

EFE
Actualizada 11/10/2019 a las 09:07
Etiquetas
  • EFE. Puebla (México)
A+ A-

Una familia que construía un horno de cal en el estado mexicano de Puebla descubrió restos óseos y un par de colmillos de un mastodonte de más de 10.000 años de antigüedad, informaron las autoridades.


El hallazgo del par de colmillos de casi 2,5 metros y de diversos huesos de esqueleto, incluido el cráneo, por parte de la familia Honorato residente en la localidad poblana de de San José Buenavista fue comunicado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México el pasado 17 de septiembre, indicaron.


Un grupo de expertos del INAH visitó el lugar para determinar la autenticidad de los restos óseos y, tras una primera revisión, decidieron acordonar la zona para proceder a la extracción de todas las piezas para su estudio. Al revisar el sitio del hallazgo establecieron un área de 20 metros cuadrados en donde suponen que se encuentra el resto del esqueleto del mastodonde, un mamífero del género de los proboscídios pariente de los mamuts.


En primera instancia suponen que el cráneo del mastodonte está recostado sobre uno de sus colmillos y otra teoría es que pudiera ser que el animal estuviera partido en dos por el movimiento de la tierra a lo largo del . Una tercera es que podrían ser dos animales de la misma especie.
El paleontólogo Iván Alarcón Durán, del INAH, dijo que desde que arribaron al lugar se tiene descubierta la mandíbula y una defensa (colmillo).


“Actualmente se tiene ya descubierto una defensa más y varios huesos que probablemente estén asociados al proboscidio, preliminarmente, con las características del molar que se logran observar en la mandíbula, coinciden con un mastodonte, lo que refiere a la especie de Mamut Americano, es parecido al Mamut pero más pequeño, pero las defensas son diferentes”, dijo.


Refirió que en la zona del descubrimiento se tiene conocimiento que hubo fauna del pleistoceno tardío, por lo que de confirmarse que los fósiles corresponden a un mastodonte sería un gran hallazgo, debido a que sería el segundo en la región.


Sergio Juárez Cruz
, Investigador Arqueólogo del INAH, dijo que se desconoce el tiempo que se podría tardar en desenterrar todos los restos.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra