x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIMALES

Kaluta, el marsupial australiano que muere por su "intenso apareamiento"

"La intensa inversión (de energía) en la reproducción, que se evidencia por sus testículos grandes, parece ser fatal para los machos", explican en el estudio

Foto de Kaluta, el pequeño marsupial australiano.

Kaluta, el pequeño marsupial australiano.

THE UNIVERSITY OF WESTERN AUSTRALIA
Actualizada 06/09/2019 a las 07:57
  • Efe. Australia
A+ A-

Los kaluta, unos diminutos marsupiales del noroeste de Australia, tienen una vida sexual intensa e inusual, ya que sus machos mueren después de una única temporada de apareamiento, publican fuentes académicas.

Este marsupial carnívoro y nocturno de nombre científico Dasykaluta rosamondae, que mide alrededor de 10 centímetros de largo y pesa no más de 40 gramos y es similar a un pequeño ratón, habita la remota y árida región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental.

Una investigación liderada por Genevieve Hayes, aspirante a un doctorado en la Universidad de Australia Occidental (UWA, siglas en inglés), confirmó que los machos de los kaluta, que alcanzan la madurez sexual a los diez meses, mueren tras una única e intensa temporada de apareamiento, que puede llegar a 14 horas.

Este fenómeno llamado semelparidad, que se refiere a la estrategia reproductiva en la que las especies mueren tras tener un solo episodio de apareamiento, se da en los kaluta por el colapso de su sistema inmunológico.

Durante la investigación entre 2013 y 2014, los científicos lograron capturar una gran cantidad de machos, a excepción del período inmediato a las temporadas de apareamiento, que se da alrededor de septiembre, cuando no se capturó ninguno.

"Esto, junto a los resultados de otras investigaciones de campo y de laboratorio, sugiere que los machos mueren tras la temporada de apareamiento", enfatizó Hayes en un comunicado de la UWA.

Los investigadores también notaron que las hembras tienen varios compañeros sexuales durante la temporada de apareamiento, y sus crías, que nacen tras siete semanas de gestación, pueden ser el resultado de tres padres distintos.

"Esto quiere decir que los machos tienen que aparearse mucho y tener un esperma de buena calidad, y abundante, para imponerse (en la fecundación) a los otros machos rivales. La intensa inversión (de energía) en la reproducción, que se evidencia por sus testículos grandes, parece ser fatal para los machos", explica la investigadora

Los kaluta machos son hasta el momento los únicos ejemplares de la familia de los Dasyuridae, que son marsupiales mamíferos australianos, de las zonas áridas que se caracterizan por la semelparidad.

"Al confirmar la semelparidad en los kalutas hemos mostrado que la estrategia de apareamiento ha evolucionado al menos dos veces en la familia de los marsupiales carnívoros", precisó Hayes, al remarcar que a pesar de este fenómeno, la población de estos diminutos marsupiales parece ser saludable y fuerte.

Una quinta parte de las especies insectívoras de marsupiales se reproduce con semelparidad, método que registra una mortalidad de los machos tras la copulación y que hasta ahora se atribuía a un acto de altruismo hacia las crías ante la escasez de alimentos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra