×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Estudiantes descubren que el café y el polvo estelar comparten moléculas

Los hallazgos subrayan las hipótesis de que las moléculas complejas pueden formarse en el espacio, lo que abre la posibilidad de que las proteínas y el ADN sean abundantes en todo el univers

Estudiantes descubren que el café y el polvo estelar comparten moléculas
Europa Press
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 07/08/2019 a las 16:26

Estudiantes de secundaria británicos han descubierto que el café y el gas emitido por las estrellas recién formadas comparten las mismas moléculas.

Jonathan Holdship, profesro de Física y Astronomía del UCL (University College London), trabajó con estudiantes de la Academia Hammersmith, enseñándoles a analizar los datos de luz molecular que había recogido de ocho ubicaciones en el espacio, cerca de cuatro nuevas estrellas.

La luz de estas moléculas se detectó en siete de las ocho regiones del espacio observadas utilizando un telescopio terrestre en 2016.

Los científicos que están trabajando para comprender la complejidad del Universo analizan las moléculas que se encuentran en fuentes como la formación de estrellas para comprender si la química vital para la vida es posible en el espacio.

Inicialmente, los estudiantes buscaban evidencia de azufre, que es uno de los elementos más comunes en el universo y, sin embargo, parece faltar en la mayoría de las observaciones de gas frío. Sabemos cómo se crea el azufre y que termina en cada estrella, pero no sabemos qué le sucede en el medio.

Sin embargo, descubrieron acetaldehído, un compuesto altamente reactivo que se encuentra comúnmente en granos de café, queso y pan; y metanol, un alcohol simple.

Los hallazgos subrayan las hipótesis de que las moléculas complejas pueden formarse en el espacio, lo que abre la posibilidad de que las proteínas y el ADN, los componentes básicos de la vida, sean abundantes en todo el universo.

Holdship comentó en un comunicado: "El trabajo de los estudiantes que identifica la luz de estas moléculas en los datos de nuestro telescopio ha producido un conjunto de datos fantástico para cualquiera que desee estudiar la formación de moléculas complejas en nuestra galaxia. Nuestra propia publicación arroja luz sobre la formación de estas moléculas; indicando que se forman en el hielo que se encuentra en áreas frías de nuestra galaxia".