x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El Hospital de Bellvitge implanta un corazón artificial total, el segundo con éxito en España

Bombea con una consola externa y permite esperar un trasplante a un paciente de 30 años

El jefe del Servicio de Cirugía cardíaca, Albert Miralles (c), con los doctores Daniel Ortiz (i) y Josep González (d) junto a su equipo de cardiología.

El jefe del Servicio de Cirugía cardíaca, Albert Miralles (c), con los doctores Daniel Ortiz (i) y Josep González (d) junto a su equipo de cardiología.

Efe
Actualizada 18/06/2019 a las 16:41
Etiquetas
  • Agencias
A+ A-

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha implantado su primer corazón artificial total, un procedimiento que se hace con éxito por segunda vez en España después de una experiencia en Navarra, y que permitirá a un paciente de 30 años esperar una donación de corazón y recuperarse de la hipertensión pulmonar que le impide un trasplante inmediato.

Lo ha recibido un hombre que tenía fallos en los dos ventrículos del corazón, lo que le impedía recibir un implante parcial de un ventrículo, y optaron por este corazón artificial total -del modelo SynCardia- como "puente" que le permitirá esperar a un donante, han explicado en rueda de prensa este martes el jefe de Cirugía Cardíaca del hospital, Albert Miralles, el cirujano Daniel Ortiz y el cardiólogo José González.

Se trata de una intervención quirúrgica de alta complejidad, realizada el 27 de mayo, y el paciente se encuentra actualmente estable en la Unidad de cuidados intensivos (UCI); además de sustituir la función de los dos ventrículos del corazón que fallaban, el objetivo del implante permitirá al paciente normalizar la tensión arterial pulmonar.

En la operación, los cirujanos retiraron los dos ventrículos, dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar, e implantaron en su lugar conexiones para el corazón artificial, que se conecta con dos tubos a una consola portátil.
Esta consola genera impulsos que un sistema de aire y vacío transmite a los ventrículos artificiales, que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.

Ortiz ha explicado que "el implante de corazón artificial total es similar a un trasplante, pero tiene peculiaridades que la hace más compleja", ya que requiere conservar los dos casquetes superiores del corazón -en un trasplante, solo uno-, y una vez implantado el dispositivo queda una zona ciega detrás que requiere una sutura muy precisa.

EL PRIMERO EN VOLVER A CASA

A preguntas de los periodistas, Ortiz y Miralles han explicado que el paciente de Navarra tuvo complicaciones mientras no encontraba un donante -era una persona de gran envergadura- y murió antes de dejar el hospital, por lo que si se logra trasplantar con éxito al paciente de Bellvitge, será el primero en España en volver a casa tras esta implantación.

"Son técnicas de gran complejidad, con pacientes en situaciones muy complejas también", y a veces evolucionan pero otras no, aunque ha señalado que en el caso del paciente operado recientemente era la única alternativa posible porque necesitaban tiempo para esperar un donante, ha relatado Miralles.

En otros países, ha habido personas que han estado cuatro años con este implante total, y Ortiz ha indicado que el trasplante posterior también es de mayor complejidad porque tras una operación hay cicatrices internas.

EL CENTRO CON MÁS CORAZONES "PARCIALES"

Los expertos del hospital tienen experiencia en implantación de corazones artificiales "parciales", ya que han implantado un total de 24 asistencias ventriculares mecánicas desde 2007 -22 de ellas desde 2014-, el mayor número realizado en España en un solo centro.

De estos, diez han recibido posteriormente un trasplante de corazón con éxito y, en otros diez casos, el paciente "está en su casa" a la espera de un donante, mientras que en otros dos casos se ha considerado que esta solución es definitiva, por ser pacientes de avanzada edad, y otros dos fallecieron.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra