×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

ESPACIO

Científicos descubren la formación de un sistema planetario parecido al Solar

Recreación artística de la sonda solar Parker aproximándose al Sol.
Recreación artística de una sonda solar aproximándose al Sol.
Efe
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 14/03/2019 a las 16:30

El telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), en Chile, ha revelado la formación de sitios de formación de planetas alrededor de una estrella joven que se parece al Sol.

Dos anillos de polvo alrededor de la estrella, a distancias comparables al cinturón de asteroides y la órbita de Neptuno en el sistema solar, sugieren que estamos presenciando la formación de un sistema planetario similar al nuestro.

Se cree que el sistema solar se formó a partir de una nube de gas cósmico y polvo hace 4.600 millones de años. Al estudiar los sistemas planetarios jóvenes que se forman alrededor de otras estrellas, los astrónomos esperan aprender más sobre nuestros propios orígenes.

Tomoyuki Kudo, un astrónomo en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), y su equipo observaron a la joven estrella DM Tau usando ALMA. Ubicado a 470 años luz de distancia, en la constelación de Tauro, DM Tau tiene aproximadamente la mitad de la masa del Sol y se estima que tiene entre tres y cinco millones de años.

"Las observaciones anteriores infirieron dos modelos diferentes para el disco alrededor de DM Tau", dijo Kudo. "Algunos estudios sugirieron que el radio del anillo es acerca de dónde estaría el cinturón de asteroides del sistema solar. Otras observaciones indican el tamaño de Neptuno. Nuestras observaciones de ALMA proporcionaron una respuesta clara: ambas tienen razón. DM Tau tiene dos anillos, uno en cada lugar".

Los investigadores encontraron un parche brillante en el anillo exterior. Esto indica una concentración local de polvo, que sería un posible sitio de formación para un planeta como Urano o Neptuno.

"También estamos interesados en ver los detalles en la región interna del disco, porque la Tierra se formó en un área alrededor del sol joven", comentó Jun Hashimoto, investigador del Centro de Astrobiología de Japón. "La distribución de polvo en el anillo interior alrededor de DM Tau proporcionará información crucial para comprender el origen de planetas como la Tierra".

Estos resultados fueron publicados en 'Astrophysical Journal' y presentados en la reunión anual de la Sociedad Astronómica de Japón en marzo de 2019.