Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pedro Francisco Duque Duque

Pedro Duque: "El Gobierno trabaja para dotar de más fondos a la Ciencia"

Así lo ha manifestado el ministro en una jornada organizada este lunes por los Premios Jaume I en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su intervención en el acto de presentación de los Premios Rey Jaume I 2018
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su intervención en el acto de presentación de los Premios Rey Jaume I 2018
EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 01/10/2018 a las 16:48

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho que "desde el Gobierno queremos dotar a la Ciencia de los recursos necesarios para que pueda alcanzar cotas mayores; y trasmitir su importancia a la sociedad para fomentar vocaciones científicas y el espíritu emprendedor".


Así lo ha manifestado el ministro en una jornada organizada este lunes por los Premios Jaume I en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).


Duque ha asegurado que en el campo de la Ciencia "se trata de sumar e implicar a la sociedad que debe ser consciente que el futuro está en este campo", donde España tiene un papel relevante con innumerables publicaciones en revistas científicas.


Ha resaltado el papel de los Premios I a la Ciencia, la Innovación y el Emprendimiento, y la "gran labor de la empresa privada" que está detrás de ellos.


Duque ha recordado haber sido miembro del jurado en una de las primeras ediciones de los Premios Jaume I y ha resaltado el papel divulgador de los mismos como referencia en Ciencia y Tecnología en España.


La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha enfatizado que "los Premios tienen un carácter global ya que cubren todo el proceso de transferencia del conocimiento y tiende puentes entre la ciencia y las empresas".


Ha recordado que con motivo de su 30 aniversario los premiados y jurados -entre ellos 18 premios Nobel- dieron a conocer el Manifiesto por la ciencia, la innovación y el conocimiento.


El presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, ha asegurado que "la crisis -de la que afortunadamente hemos salido- ha acentuado la importancia creciente de la investigación y el emprendimiento para toda la sociedad española".


Ha resaltado la importancia de quienes se adelantaron a estas "interrelaciones en sus empresas o centros de investigación, porque han comprobado que se anticipan a los demás y mejoran su posición relativa. La interacción vale la pena".


El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido la presencia y las aportaciones del científico valenciano Santiago Grisolía en la constitución de los premios y de la Ciencia en la región.


Puig ha asegurado que en el campo de la Ciencia y la Tecnología es necesario "generar instituciones que vayan más allá de las legislaturas, que generen debate y formen estrategias" a largo plazo.


Asimismo, ha señalado la importancia de generar una conjunción de fondos públicos y privados para que España dedique un 3% del PIB a Ciencia, objetivo de la Unión Europea, índice que actualmente se encuentra en el 1,19% en 2016, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Ha señalado que las comunidades autónomas se ven limitadas por el déficit y ha resaltado la necesidad de que las inversiones en Ciencia no cuenten como deuda sino como incentivo para atraer más inversiones en este campo.


"No nos podemos quedar en el 'que inventen los otros'", ha concluido Puig.


Antes se ha realizado una mesa redonda "Colaboración ciencia y empresa. Perspectivas de futuro" en la que han participado Ramón Tamames, Premio de Economía 1997; María Blasco, Premio de Investigación Básica 2007; Javier Chamorro, Premio al Emprendedor 2011; Susana Marcos, Premio de Nuevas Tecnologías 2017, e Inés Juste, presidenta de Grupo Juste.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE