Logroño

Proyecto piloto para medir el rendimiento de los alumnos con inteligencia artificial

Este es un proyecto de la Universidad Internacional de La Rioja

Proyecto piloto para medir el rendimiento de los alumnos con inteligencia artificial

Proyecto piloto para medir el rendimiento de los alumnos con inteligencia artificial.

Actualizada 24/05/2018 a las 13:14
  • EFE. LOGROÑO
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Un proyecto piloto aplicará técnicas de inteligencia artificial para medir, mediante algoritmos, el rendimiento de los alumnos universitarios y, así, se podría llegar a predecir la nota final en una asignatura.
Este es uno de los proyectos que se han presentado en VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedades (CITES), organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y al que asisten más de 300 profesores en Logroño.
El director de la Cátedra IBM-UNIR en Ciencias de Datos en Educación, Pablo Moreno, ha explicado a Efe que este departamento se encarga de investigar cómo explotar los datos educativos para "mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de inteligencia artificial".


Estas técnicas permiten analizar los datos que proporcionan los alumnos de UNIR, que imparte todas sus titulaciones on line, pero no se realiza con fines comerciales, ha asegurado.


Ha precisado que determinadas aplicaciones recopilan y analizan datos para realizar a sus usuarios recomendaciones de productos personalizadas a sus gustos o enseñan publicidad orientada a sus intereses.


Este mismo tipo de técnicas de inteligencia artificial que se utiliza con un fin comercial se emplearán en este proyecto para "diseñar patrones de comportamiento en los alumnos, detectar si está muy perdido o en riesgo de sacar una nota baja", ha indicado.


Este proceso permitirá "disparar una alarma" cuando se detecten patrones de alumnos que coincidan con otros de estudiantes que han tenido problemas en el pasado.
Moreno ha aclarado que, así, "podrá intervenir un profesor humano, preguntar al alumno qué le pasa y echarle una mano si ese estudiante se ha atascado" en sus estudios.


Estas herramientas de inteligencia artificial se pueden aplicar a cualquier tipo de enseñanza en internet, ya que el objetivo es medir cómo interactúa el alumno, cuántas veces entra a la plataforma y a los foros, con qué frecuencia consulta el material y qué calificaciones obtiene.


Respecto a la receptividad por parte de los docentes y alumnos sobre el uso de estas técnicas, ha dicho que hay que explicarlo bien para "no despertar fantasmas", como pensar que la inteligencia artificial pretende sustituir al profesorado, algo que no es así.
Este "recelo" se puede producir ante el reciente escándalo de la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica (CA), tras conocerse en marzo pasado que había tenido acceso a datos de millones de usuarios de la red social Facebook que habría utilizado con fines políticos.


Por ello, Moreno ha insistido en que los datos que se utilizan en este proyecto no se cruzan con datos de fuera porque "el objetivo es siempre ofrecer un mejor servicio al alumno".

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