Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Un nuevo fármaco controla la esquizofrenia con solo cuatro dosis al año

Los expertos aseguran que la escasez de tomas favorecerá la adherencia al tratamiento

Una inyección.

Una inyección.

17/01/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. Madrid

Más de la mitad de los enfermos con esquizofrenia no se toma la medicación de forma adecuada durante el primer año tras ser diagnosticado. "En el segundo año, ese porcentaje puede subir hasta el 75%", explica el doctor Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital Rodríguez Lafora (Madrid). "La principal causa de la una mala adherencia al tratamiento es una tasa más elevada de recaídas que serían evitables. Por eso, en la esquizofrenia la adherencia al tratamiento es clave", apunta el doctor Bernardo Miquel, responsable de esta unidad en el hospital Clínic barcelonés.


En los últimos años, los grandes avances farmacológicos se han centrado en conseguir más adherencia y una mejor calidad de vida. La última herramienta es Trevicta (palmitato de paliperidona), un medicamento elaborado por Janssen que controla la enfermedad con solo cuatro dosis al año y que ya está disponible en España. En un principio, solo se puede aplicar a aquellos pacientes que ya han sido estabilizados por el palmitato de paliperidona mensual. Este antipsicótico se presenta como suspensión inyectable de liberación prolongada, con cuatro presentaciones (175 mg, 263 mg, 350 mg, 525 mg) que deben ser administradas por un profesional sanitario -puede hacerse en un centro de salud- mediante una inyección en el músculo deltoides o en el glúteo. El principio activo de este fármaco bloquea los receptores de los neurotransmisores dopamina y serotonina, lo que ayuda a normalizar la actividad cerebral, que se encuentra alterada en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia. Unas 400.000 personas están diagnosticadas en España de esta enfermedad.


Los dos estudios en fase III que han permitido la autorización del palmitato de paliperidona administrado trimestralmente -España ha participado en uno de los dos con 53 pacientes incluidos en diez centros- han demostrado que el palmitato de paliperidona administrado trimestralmente es al menos tan eficaz en la prevención de recaídas como la formulación mensual de palmitato de paliperidona, además de no asociarse con ninguna señal de seguridad nueva o inesperada. "La eficacia y seguridad del palmitato de paliperidona administrado trimestralmente ofrece a las personas con esquizofrenia una mayor libertad para centrarse en otros aspectos importantes de su vida y menos en su tratamiento. Esta nueva opción ayudará a reducir la probabilidad de recaída y la progresión de la enfermedad", apunta el doctor Antonio Fernández, director de Acceso al Mercado y Government Affairs de Janssen.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra