Descubren un nuevo efecto secundario de la aspirina en adultos mayores
A este remedio para todos los males se le llevan años relacionando efectos adversos, sobre todo en el caso de las personas que la consumen a menudo


Publicado el 21/06/2023 a las 11:03
La aspirina es un medicamento antiguo y es consumida en todo el mundo, siendo uno de los fármacos más empleados y presentes en cualquier hogar. Sin embargo, a este remedio para todos los males se le llevan años relacionando efectos adversos, sobre todo en el caso de las personas que la consumen a menudo. Así lo ha confirmado un estudio reciente llamado ASPREE y publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine, que ha encontrado que este fármaco, incluso cuando se suministra en dosis bajas, se asocia a un riesgo de 20% de anemia y una disminución en los niveles de ferritina o hierro en la sangre en adultos mayores que por los demás que están sanos.
Estos hallazgos sugieren el monitoreo periódico de la hemoglobina y debería considerarse en los pacientes mayores que toman este medicamento. Las conclusiones son relevantes considerando que la aspirina es un fármaco muy utilizado en países desarrollados, especialmente entre los segmentos más mayores de la población. Por ejemplo, en los Estados Unidos casi la mitad de las personas en la tercera edad han reportado uso preventivo de la aspirina. Sin embargo, este tipo de uso preventivo puede plantear complicaciones potencialmente graves, como un mayor riesgo de hemorragia significativa, particularmente de localización gastrointestinal.
RELACIÓN
La relación entre la aspirina y la anemia ha sido objeto de estudio en la comunidad médica. La aspirina es un medicmaneto antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se utiliza para aliviar el dolor, reducir la inflamación y prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Si bien, la aspirina puede tener efectos secundarios, como irritación del estómago y sangrado gastrointestinal, no está directamente asociada con la anemia.
En hombres y mujeres posmenopáusicas, este tipo de anemia suele ser causada por sangrado gastrointestinal. El uso común de aspirina (incluyendo la aspirina de dosis baja) y otros analgésicos no esteroides como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y sus genéricos) y naproxeno (Aleve y su genérico) a menudo se asocia con dicho sangrado gastrointestinal.
En esta misma línea, en casos de sangrado crónico o severo causado por el uso prolongado de aspirina o dosis altas, es posible que se presente una disminución en los niveles de hemoglobina y, en consecuencia, anemia. Esto puede ocurrir debido a la pérdida de sangre continua y la disminución de la capacidad de coagulación de la sangre debido a los efectos antiplaquetarios de la aspirina.
Por este motivo, los autores del estudio, procedentes de la Universidad Monash en Melbourne (Australia) decidieron realizar un análisis post-hoc del ensayo, que incluía una población de 19.114 personas de 70 años de edad o mayores a las que se les asignó de manera aleatoria una dosis diaria de 100mg de aspirina o placebo. Este método demostró que las personas que recibieron la dosis baja de aspirina tenían un 23.5% de riesgo de padecer anemia.Este resultado se acompañaba de un pequeño pero significativo descenso de los niveles medios de hemoglobina y un declive aún mayor de las concentraciones de ferritina.
No se encontraron diferencias significativas en los eventos de hemorragia clínicamente significativos que pudieran explicar estas diferencias, aunque los investigadores teorizan que podrían ser el resultado de pérdidas de sangre ocultas.
A este respecto, es importante destacar que la relación entre la aspirina y la anemia es más común en situaciones específicas, como en personas con úlceras gástricas o duodenales, antecedentes de sangrado gastrointestinal o aquellos que toman otros medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado.